El último film del cineasta cubano Miguel Coyula, “Crónicas del absurdo”, recibió la semana pasada el principal premio de la Competencia Envision del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), uno de los principales certámenes dedicados al cine de no ficción.
Junto con el estreno mundial de la película de Coyula, que además fue productor junto a Lynn Cruz, Envision también programó la brasileña “Paraíso”, dirigida y producida por Ana Riepery; la ecuatoriana “Huaqueros”, dirigida por Juan Carlos Donoso y producida por Christian Tojas; y la coproducción entre México y Uruguay “Ajuste de pérdidas” de Miguel Calderón (producción de Andrea Paasch y Miguel Calderón en coproducción con Agustina Chiarino).
La región también estuvo presente en la Competencia Internacional con la ecuatoriana “Eco de Luz”, dirigida por Misha Vallejo y producida por Mayfe Ortega, y “De la guerre froide à la guerre verte”, dirigida por la italo-paraguaya Anna Recalde Miranda (coproducción entre Francia, Italia, Paraguay y Suecia).
La competencia internacional de cortos también seleccionó varias obras latinoamericanas, incluyendo el estreno mundial del ecuatoriano “¿Cómo suturar la tierra?” de Wil Paucar Calle, el peruano “Querido mío” de Silvana Alarcón Sánchez, el brasileño “Tokkotai Paquetá” de Cao Guimarães y el colombiano “Lanawaru” de Angello Faccini Rueda (en coproducción con Estados Unidos y México). Completaron la presencia regional “Archipelago of Earthen Bones – To Bunya” de Malena Szlam Salazar (Canadá, Australia, Chile), el corto canadiense filmado en México “Entretierra” de Emanuel Licha y el corto catalán “La filla d’elles”, dirigido por un colectivo de directoras entre la que se encuentra la chilena Alejandra López Puebla.
Por último, en el espacio de industria se dieron presentaron varios proyectos latinoamericanos como el chileno “Papito corazón”, próximo largometraje de la chilena Tana Gilbert, el brasileño “Copan” de Carine Wallauer y el ecuatoriano “Rotacismo” de Ricardo Ruales Eguiguren.