Las salas brasileñas arrancaron el mes de agosto exponiendo al nuevo talento nacional, con el lanzamiento de las ficciones “Obra” de Gregório Graziosi y “A casa de Cecília” de Clarissa Appelt, y los documentales “Cativas-presas pelo coração” de Joana Nin y “Meia Hora e as manchetes que viram manchete” de Angelo Defanti, a lo que se añade la nueva película de Jorge furtado, “Real beleza”.
Este jueves 13 de agosto, Vitrine Filmes estrena “Obra”, el debut en largo de Graziosi, director y guionista cuyos cortos desfilaron por Cannes, Locarno, Clermont Ferrand, IDFA o Cinema du Reel, entre otros festivales. Protagonizada por Irandhir Santos, Julio Andrade y Lola Peploe, “Obra” presenta los conflictos que vive un joven arquitecto al encontrar un cementerio clandestino en un terreno familiar en el que está construyendo su primer gran proyecto. Producida por Superfilmes, la película tuvo su lanzamiento mundial en el Festival de Toronto y posteriormente ha recorrido un interesante circuito festivalero, incluyendo exhibiciones en los certámenes de La Habana, Estocolmo y Roma.
El mismo día llega a las salas brasileñas “Cativas- presas pelo coração”, el primer documental de Nin, producido por Sambaqui Cultural en coproducción con GNT. Distribuido con tres copias por Moro Filmes, la película presenta el universo de siete mujeres libres enamoradas de hombres en privación de libertad.
“Real Beleza”, sexto film de Furtado, se estrenó el pasado 6 de agosto en 43 salas de la mano de Elo Company. Producida por Casa de Cinema de Porto Alegre en coproducción con Globo Filmes, se trata de un drama que cuenta la historia de João, un fotógrafo que en su búsqueda de candidatas a modelo, encuentra una chica con una belleza rara, de cuya madre se enamora. Vladimir Brichta y Adriana Esteves protagonizan este film en compañía de Francisco Cuoco, Vitória Strada, Thiago Prade y Samuel Reginatto.
En la misma semana y con distribución independiente llegó a las pantallas “A casa de Cecília”, el inicio en largo de la joven Appelt. El film, producido también de forma independiente, relata el encuentro que se da entre dos adolescentes desconocidas en casa de una de ellas, quien está sola desde hace dos semanas.
Por su parte, Boulevard Filmes lanzó cuatro copias del documental “Meia Hora e as manchetes que viram manchete”. Con producción de Sobretudo produção, se trata del debut de Defanti, quien ofrece un retrato del polémico periódico carioca Meia hora.