Cuatro películas latinoamericanas han sido seleccionadas para competir en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián.
Entre las quince películas de esta sección dedicada a nuevos talentos de todo el mundo se encuentran “Los colores de la montaña”, coproducción entre Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez, y la chilena “Lucía”, de Niles Atallah.
También están la uruguaya “La vida útil”, de Federico Veiroj, y “Las marimbas del infierno”, coproducción entre Guatemala, Francia y México dirigida por Julio Hernández Cordón. Tanto Veiroj como Hernández Cordón ya habían participado en el Festival de San Sebastián: “Acné”, la opera prima de Veiroj, participó en Horizontes Latinos en 2008 y “La vida útil”, el film que se presenta este año, se alzó con el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009, el mismo reconocimiento que obtuvo en 2007 con “Gasolina”, su anterior film, el guatemalteco Hernández Cordón.
Las películas seleccionadas en esta sección también optarán al premio Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros y en el que compiten, también, las primeras o segundas obras de la Sección Oficial .