Cuba aprueba la implementación de un fondo de fomento nacional para el cine independiente

Instituciones - Cuba

El pasado 27 de junio será recordado como un hito para el cine independiente cubano. El Gobierno anunciaba en la Gaceta Oficial diferentes resoluciones en torno al fomento del cine y el audiovisual nacional independiente, que implican su reconocimiento, la implementación de un fondo para su fomento y la creación de una comisión fílmica, entre otras medidas.  

El nuevo Decreto Ley 373/2019 del creador audiovisual y cinematográfico independiente, aprobado el pasado 25 de marzo, se propone como puntapié inicial.  Este decreto tiene como objetivo “aprobar la figura del creador audiovisual y cinematográfico como artista independiente” y establecer mecanismos para garantizar la calidad de sus producciones. El Decreto también prevé la regulación de colectivos de creación, que serán considerados tales cuando al menos tres creadores inscriptos en el registro se unan para producir obras audiovisuales. No obstante, el texto señala que los colectivos tendrán identidad propia pero no personería jurídica, lo que puede dificultar el accionar de las productoras independientes. 

Otra de las medidas anunciadas en el texto oficial es la creación del Fondo de Fomento del Cine Cubano en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que por primera vez financiará cine independiente nacional de ficción, documental y animación, sin distinción de metraje, cuyo destino principal sea la exhibición comercial en salas de cine.

El fondo prevé el desarrollo de, al menos, una convocatoria pública anual para las siguientes modalidades: desarrollo de proyectos; producción de obras de ficción, documental y animación; ópera prima de largometraje de ficción, documental y animación; postproducción de obras de ficción, documental y animación y apoyo a la distribución. Se otorgarán estímulos que no superarán el 60% del presupuesto total de la obra, excepto en el caso de las óperas primas, que podrá ser de hasta el 100%. 

En declaraciones a LatAm cinema, la productora Claudia Calvino sostiene que “por primera vez los productores cubanos contamos con algo de nuestro lado, tenemos algo en nuestro país con lo cual salir a defender nuestros proyectos y con lo cual pararnos delante de nuestros socios internacional en condiciones de mayor igualdad”. No obstante, señala que las medidas son “un paso importante” pero las celebra con cierta cautela. “en mi opinión, solo la puesta en práctica de estas normas podrá servir de verdadera evaluación de su importancia y de su impacto. Es una enorme cantidad de trabajo la que nos queda por hacer y siento que muchos aún tenemos escepticismo en cuanto al buen funcionamiento de estas cosas, mi opinión es que todo está por ver, veamos como sucede en la práctica todo lo que se ha aprobado”.

Asimismo, alerta sobre la necesidad de no perder el horizonte de la Ley de Cine “aunque el Decreto intenta resolver muchas de las cuestiones que hemos estado pidiendo por tanto y tanto años los cineastas cubanos; pienso que nuestra responsabilidad es seguir luchando por alcanzar la ley. Es complejo porque muchos incluso han llegado a llamar Ley de Cine a este Decreto, y es importante que los cineastas estemos claros y dejemos bien dicho que no lo es”.

El texto oficial también incluye la creación de la Comisión Fílmica para promocionar a Cuba como destino para “la realización de producciones audiovisuales y cinematográficas, así como promover los servicios de la industria audiovisual cubana y el talento nacional”. La Comisión estará presidida por el Ministro de Cultura y coordinada por la persona que oficie como presidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).