El Festival de Cine de Miami (MFF) está celebrando su décima edición entre el 3 y el 12 de marzo. En sus 40 años de existencia, el evento se ha posicionado como un espacio de referencia para el cine local y regional. No resulta extraño, entonces, que su programación contenga varios títulos con producción cubana o temática cubana, ya que unas 700 mil personas nacidas en Cuba reside actualmente en el condado de Miami-Dade, un cuarto del total.
Uno de los títulos más esperados es “El caso Padilla” de Pavel Giroud, documental que, tras su estreno en el Festival de Telluride, pasó por San Sebastián, Roma, IFF Panamá y Cineuropa, donde obtuvo el Premio del Público. Producida entre Lía Rodríguez de Cuba y la empresa española Ventú Productions, y con ventas por FiGa Films, el film muestra por primera vez el discurso que el poeta cubano Herberto Padilla ofreció en 1971 ante el gremio de escritores tras ser puesto en libertad luego de haber sido acusado de atentar contra la seguridad del estado cubano. El caso contó con el testimonio de figuras clave de la época tales como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. El filme, que llega a Miami con tres funciones agotadas, es uno de los 10 documentales que competirán por el premio del público.
En la categoría competitiva Knight Marmimas, “Vicenta B”, tercer largometraje del cubano Carlos Lechuga, es el único título de nuestra región. Coproducida entre la cubana Cacha Films, la francesa Promenades Films, la estadounidense Motto Pictures, la noruega Dag Hoel Filmproduksjon y la colombiana Romeo, la película cuenta la historia de una clarividente que entra en crisis luego de que su hijo decide abandonar el país.
Tres títulos vinculados a Cuba tuvieron su premiere mundial en la competencia Knight Made in Miami. “Plantadas”, de los cubanos Lilo Vilaplana y Camilo Vilaplana, sigue a tres presas políticas cubanas durante el castrismo. Vilaplana regresa al festival tras haber recibido el premio del público en 2021 con “Plantados”. La ópera prima del realizador, actor, guionista y productor cubano-estadounidense Hansel Porras García, “Febrero”, trata sobre una mujer cubana exiliada que, a punto de ser ser abuela, recibe la visita de su mejor amiga de la infancia. Por último, “Havana Stories. La Operación Payret” del realizador cubano residente en Miami Eliecer Jiménez Almeida es un falso documental que trata el exilio y la memoria en tono de parodia.
Entre los filmes que integran la sección Special Presentations se encuentra “El mundo de Nelsito”, nuevo trabajo del cubano Fernando Pérez, reconocido por obras como “Madagascar”, “Últimos días en la Habana” o “Suite Habana”. En esta ocasión presenta una coproducción junto a España protagonizada por un adolescente con autismo que se refugia del mundo hostil que lo rodea a través de sus creaciones imaginarias.
Por último, el Festival de Miami cuenta con varias producciones estadounidenses que celebran la música cubana, incluyendo “AfroCuba” del director cubano-estadounidense Emilio Oscar Alcalde y “El trueno y el viento”, documental sobre el músico Pedro Luis Ferrer del cubano-estadounidense Jorge Solino; ambos integran la sección Special Presentations. En la competencia documental se presentó “Patria y Vida”, ópera prima de la premiada actriz Beatriz Luengo sobre seis raperos, cuya premiere contó con la presencia de la cantante nacida en Cuba y radicada en Estados Unidos Camila Cabello.