Chile Conecta se consolida como mercado referente del documental regional en su tercera edición

Documental - Chile

Chile Conecta, el mercado internacional de la industria documental que organiza la Corporación Chilena del Documental (ex Chiledoc), cerró con éxito su tercera edición el pasado 15 de diciembre en Santiago.

Luego de cinco días de encuentro, talleres, paneles y actividades de networking se repartieron los premios entre más de medio centenar de películas y series documentales, finalizadas y aún sin terminar, que habían participado de los cinco espacios existentes. Los mismos se repartieron de la siguiente forma: IDFAcademy para “Tercer acto” dirigida y producida por Patricia Correa, DocsMX para “La distancia” de Cons Gallardo producida por Felipe Garrido, Sonamos para “Panquiaco” de Ana Elena Tejera producida por María Isabel Burnes, DocMontevideo para “Adictos al claxon” con la dirección y producción de Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini, y Kiné para “El silencio de la ribera” de Igor Galuk producida por Paula Asprella.

Dentro de la quincena de decision makers extranjeros se encontraban Meike Statema (IDFA), Dorota Lech (Hot Docs), Marjon Javadi (Doc Society y Good Pitch), Andrea Hock (Autlook Filmsales), Jin Park (Festival Internacional de Busan), Thom Powers (TIFF), Meriem Mesraoua (Instituto del Cine de Doha), Adel Ksiksi (Al Jazeera Media Network) y Gonzalo Lamela (Ecocinema). A estos invitados se sumaron delegados de canales de televisión de Argentina, Brasil y Colombia, y de plataformas en línea como Latinbeat, Tënko Latino y Onda Media. Por su parte los invitados chilenos superaron la treintena e incluyeron ejecutivos de canales de televisión, exhibidores independientes de todo el país, distribuidores y programadores de los principales festivales del país como Antofacine, Aricadoc, Femcine, DocsValparaíso, Fecils, FIC Valdivia, FICViña, Fidocs y SANFIC.

(Video) Work in Progress Conecta 2018: documentales urgentes y con miradas propias.

Los directores y productores seleccionados para asistir participaron en una de las cinco modalidades propuestas. El espacio Conectados, que consistía en reuniones individuales con los invitados mencionados más fondos, mercados, agentes de venta y distribuidores, fue el lugar más concurrido con la presentación de una veintena de contenidos. Work in Progress, destinado a realizaciones latinoamericanas permitió la exhibición ante un panel selecto de ocho películas que tienen su estreno previsto para 2019 y 2020. Conecta con la Distribución reunió a los diversos invitados con realizadores latinoamericanos que asistían con obras unitarias y series terminadas o en fase final de postproducción para establecer vínculos comerciales y potenciar nuevas ventanas de distribución.

Los tres espacios de mercado se completaron con dos de formación. Taller Regional trabajó con productores latinoamericanos de películas y series en desarrollo o en inicio de postproducción para potenciar el conocimiento del mercado regional y sus posibilidades de coproducción. El mismo estuvo a cargo de la reconocida documentalista chilena Maite Alberdi. Finalmente el Taller Nuevos Medios fue el lugar para obras con mundos narrativos que involucran nuevas tecnologías, estéticas visuales, redes sociales, diseños inmersivos y transmedia. Esta instancia fue llevada adelante por Rose Troche, asesora del programa New Frontier del Instituto Sundance.

Las actividades se complementaron con ocho paneles y presentaciones de las instituciones representadas en el evento, que trataron temas vinculados a los festivales internacionales fuera de la región, los grandes mercados internacionales del documental, los fondos alternativos y los caminos de la distribución en América Latina.

La tercera edición de Chile Conecta se cerró con el preestreno del largometraje chileno “Zurita, verás no ver” de Alejandra Carmona producida por Eduardo Lobos.