Durante el pasado 8 y 9 de abril se desarrolló en Ciudad de México la primera edición de la Cumbre Pixelatl, un evento de negocios orientado a la animación regional que contó con la presencia de cerca de un centenar de profesionales de Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, además de México.
Durante dos días se desarrollaron más de medio millar de reuniones B2B, además de conferencias, paneles de discusión y encuentros de networking. La actividad contó con la participación de 55 estudios de los seis territorios, casi el doble de los previstos por la organización, según explica a LatAm cinema José Iñesta, director de Pixelatl. “Los encuentros de negocio del mercado fueron exitosos: los participantes internacionales expresaron su intención de empezar a enviar trabajo a los estudios participantes y entre los estudios detectaron espacios de colaboración entre ellos para poder recibir más proyectos internacionales”, explica. Entre los estudios que participaron se encontraban los mexicanos Mighty, Ánima, Fotosíntesis, Cinema Fantasma, Mako Animation, Totem, Péek Paax, Banzai, GAM Animation, Kraneo Stop Motion Studio, Vanilla, Éxodo, Platypus Animation, Al Animation Studios, Mandaraka; además del ecuatoriano Matte.
Entre el panel de players se incluyó a Jaime Jiménes Rión y Humberto Cervera, director de contenido y productor de producciones originales de Cartoon Network Latinoamérica; David B. Levy, director de animación de Disney+, la plataforma OTT de la major que será lanzada en los próximos meses; Bobbie Page, vicepresidente de producción de Warner Bros; y Mariana Cano Fuente, programadora y directora de producción de Discovery Kids.
El director de Pixelatl destaca las conversaciones en torno a los desafíos de la industria, “el hablar abiertamente de las supervivencia de los estudios a través de la venta de servicios y la coproducción fueron fundamentales”, afirma, y agrega que se detectaron “tres áreas de oportunidad”: la falta de talento preparado en tanto el más capacitado se va al extranjero por mejores condiciones laborales; falta de apoyo e interés gubernamental para impulsar el sector, que no cuenta con apoyos para promover la producción y distribución de contenidos animados; y el déficit para contar historias: hay pocos casos de propiedades intelectuales exitosas.
Se trata de una iniciativa de Pixelatl, el Festival de Animación e Industrias Creativas referente en México y uno de los eventos de animación más relevantes en la región; en colaboración con los estudios Ánima y Mighty Animation.