En el mes de noviembre el continente celebra varios festivales de animación. La producción latinoamericana se presenta en su versión en corto en el mexicano CutOut Fest, el peruano Festival de Ajayu y el chileno Noche de Monos.
En Querétaro se desarrolla entre el 9 y el 12 de noviembre la novena edición del CutOutFest, certamen de animación y arte digital. Cerca de 40 obras integran la Competencia Narrativa Internacional, en la que la animación latinoamericana está representada en una decena de títulos: se exhiben los trabajos mexicanos “Archipelago”, “Bzzz”, “Amor nuestra prisión”, “Cerulia”, “Last stop”, “Jager”, “El jardín de las delicias” y “Poliangular” y el brasileño “El poeta de las cosas horribles”.
Por su parte, con fuerte presencia de producciones asiáticas, en la Competencia Experimental se presentan seis obras regionales: las mexicanas “Geometrikaraoke”, “Purge”, “Untitled”, “Abiogenesis” e “Y.”; y la colombiana “Me-Kafka-Bogotá”. En la sección de formación, el certamen organiza varios talleres, incluyendo el que brindará el estudio mexicano Cinema Fantasma de poesía en cutout; o el que ofrecerá el ilustrador Aarón Martínez acerca de personajes 3D. También se desarrollará el taller “Anímate!” de formación audiovisual dirigido a formadores.
En paralelo, la ciudad peruana de Puno celebra la segunda edición del Festival de Cortometrajes Animados Ajayu del 8 al 11 de noviembre, que además estrena una sección para proyectos en desarrollo.
En la Competencia Latinoamericana se presentan una veintena de cortos, con Argentina como territorio más representado con “El candidato”, “Tanguito argentino”, “Invasión”, “Grumpy rojo”, “El dominio de las piedras”, “Pixied”, “A medias”, “Kuna” y “Susurros de un color”. También integran la selección el ecuatoriano “Dulce de Guayaba”, el boliviano “Niño hormiga”, los chilenos “Secreto”, “Confesiones” y “Anima Radix”, el venezolano “Naranja”, los colombianos “El valiente” y “Caja de humo”, los brasileños “Plantae” y “Diario de arena” y los mexicanos “Amor nuestra prisión” y “Collage” (coproducción con Ecuador). Una decena de cortos nacionales integran la competencia peruana: “La serpiente de dos cabezas”, “Flipping Out”, “Afterwork”, “Zoé”, “Motelo Mama”, “Kanito, la primera batalla”, “Astronauta”, “Huaccaytaqui”, “The hat”, “Hatun Chilliku Pampakunaspi” y “Bus Stop”.
En el flamante Concurso Fogón de Proyectos, doce proyectos animados recibirán asesorías personalizadas y charlas magistrales: “Un mundo normal” de Cristian Campos, “La musa del Don Juan” de Juan Limo, “Los Wawas” de Alvaro Iparraguirre, “Claraoscuro” de Pamela Suasti y Andrés Gómez, “Chhiwchhi P’isala (pichón de perdiz)” de Andrés Pío Cotrina y “Human Plug” de Pilar Gajardo. Completa la selección “Pérez-Osa” de Fabiola Zurita y Valeria Eguche, “Orígenes El inicio de la Cultura Inka” de Percy Arapa Carcasi, “Zobé” de Angela Lucero, “Historia de Gatos” de Rodrigo Quijandría, “Escuela 51” de Gabriel Bonilla e “ISI Y NANTU, Una Historia de la Amazonía contada por sus plantas sagradas” de Alexander Muñoz Ramírez y Helder Solari Pita.
Mientras, del 15 al 17 de noviembre se desarrolla en Santiago la undécima edición de Noche de Monos, certamen organizado por laUniversidad de Las Américas (UDLA) y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi).
Durante tres días se exhibirán obras de animación chilenas y extranjeras en las competencias universitarias y monometraje (cortos de hasta un minuto), y se preestrenará el corto “La chica del vestido rojo y sombrero amarillo” dirigido por Alvaro Rozas y producido por Aarón Navia. El programa incluye una Feria de Ilustración, además de charlas y seminarios dictadas por profesionales invitados, como la directora chilena Fernanda Frick, la productora argentina Rudo Company o la transandina Reinamono.