Un total de 16 proyectos resultaron seleccionados en el Concurso de Largometrajes del Fondo de Fomento Audiovisual 2008. El fondo repartirá unos mil millones de pesos chilenos (1,5 millones de dólares, aproximadamente) a largometrajes, documentales y coproducciones internacionales con participación chilena. Del total de proyectos seleccionados, ocho son óperas primas y 16 son dirigidas por mujeres.
Los cinco largometrajes de ficción seleccionados son: “Post mortem”, de Pablo Larrain; “Mi último round”, de Julio César Jonquera; “Yo soy Teresa Wilms”, de Tatiana Gaviola; “Turistas”, de Alicia Scherson; y “La vida de los peces”, de Matías Bize.
En materia de largometrajes documentales, los proyectos seleccionados son: “Locas mujeres”, de María Elena Wood; “Abuelos”, de Carla Valencia; “La muerte de Pinochet”, co-dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “Mapocho”, de Carmen Luz Parot; “A orillas de la ciudad”, de Patricia Bustos; “Un nombre para Ana”, de Antonia Rossi; “Genoveva”, de Paola Castillo; “D-22, Alamar”, de Macarena Aguiló; y “Cuando respiro”, de María Isabel Donoso.
Por último, dos coproducciones internacionales recibirán ayuda financiera del Fondo. Se trata del film de animación “Selkirk, la verdadera historia de Robinson Crusoe”, de Walter Tournier, y de “Síndrome de Ulises”, dirigida por Óscar Godoy.