Daniel Aráoz y Luis Felipe Tovar protagonizan “Lo peor de los deseos”, ópera prima de Claudio Araya

Rodajes - Bolivia

El 20 de septiembre, el realizador boliviano Claudio Araya comienza el rodaje de su ópera prima, “Lo peor de los deseos”, un thriller emocional coproducido por Bolivia, Colombia y México. La filmaciónse extenderá hasta el 30 de octubre en locaciones de La Paz y El Alto.

Con un el elenco protagonizado por el argentino Daniel Aráoz, el mexicano Luis Felipe Tovar y la colombiana Esmeralda Pinzón, “Lo peor de los deseos” es una historia guiada por ambiciones sutiles y perversas: un hombre pretende asesinar a su mejor amigo para arrebatarle el poder que ostenta como líder en un influyente sindicato nacional. Con ese objetivo, descubre que son las mujeres de los dirigentes quienes influyen en las decisiones de la organización y buscará la forma de incidir en ellas.

El film se ambienta en La Paz, ciudad que se convierte en un personaje de opresión del que los protagonistas buscarán huir. El guión lo escribe el propio Araya con la asesoría de Michel Gaztambide en el taller FIA (España) y la colaboración de Miguel Marcos. Según su director, “Lo peor de los deseos” es una historia coral de antihéroes cargados de odios y relaciones complejas que tratan de recuperar su vida, “tiene continuas alusiones a los deseos de poder de los personajes.La película propone que lo peor de los deseos es que se pueden cumplir y no siempre de la forma o en el momento en que se deseaban” señala Araya en conversación con LatAm cinema.

Se trata de una producción de la boliviana Diabla Cine, la colombiana Janus Films y la mexicana Agentes Secretos que cuenta con un presupuesto de 350.000 dólares y recibió el apoyo de Ibermedia a desarrollo y a coproducción, Ministerio de Culturas de Bolivia y la Embajada de Francia en Bolivia. Asimismo, obtuvo el Premio del Bolivia Lab a Mejor propuesta Nacional en 2010. Según informó su director a LatAm cinema, la película tiene la financiación asegurada para el rodaje y con el primer corte se buscará completar el presupuesto para hacer la postproducción.

Araya comienza así su carrera como realizador en largometraje de ficción tras dirigir el documental “Margaritas negras” y mientras trabaja de forma paralela en el documental etnográfico “Cuando los muertos están más secos”, para el que recibió el apoyo de Tribeca Film Institute, el Premio Pitch Docs Buenos Aires y participó en el espacio Docstation de la Berlinale.

MG