Continúa la reinvención de los festivales y las previsiones sobre coyunturas cambiantes. Tan es así que el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate abrió su convocatoria aún sin saber a ciencia cierta sobre la posibilidad de hacer sus proyecciones a distancia o con el público presente en las salas.
La decimotercera edición de este certamen se realizará del 16 al 21 de noviembre de 2020 y la presentación de películas se puede hacer hasta el 11 de septiembre en las siguientes categorías en concurso: Largometrajes, Producciones del Estado de Colima (de realizadores colimenses o con tres años de residencia en el Estado y documentales realizados en Colima que tengan tres personas originarias del Estado en sus equipos), Cortos y Mediometrajes documentales (duración máxima de 52 minutos) y Trabajos realizados por estudiantes o en universidades.
Las postulación está abierta para documentales mexicanos que hayan sido terminados después del 1 de enero de 2019, la inscripción es gratuita y se realiza a través de la página del festival.
En el mismo paralelo, pero al centro del país, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta prepara su primera edición completamente a distancia, la cual se podrá vivir a través de múltiples plataformas del 13 al 22 de agosto.
La programación incluye 40 documentales en siete ejes temáticos que abarcan las voces silenciadas y las que no callan en el contexto nacional, el ejercicio periodístico en México, los territorios y las formas de habitarlos, la perspectiva de género en documentales dirigidos por mujeres, las diversidades sexuales y sus manifestaciones, y la innovación en las narrativas de no ficción.
La apertura la realizará la mexicana “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga a la cual le seguirán las nacionales “Mensaje interrumpido” de Jaime Fraire Quiroz, “Maricarmen” de Sergio Morkin, “Una isla en el continente” de Juan Pablo Miquirray, “Laberinto Yo’eme” de Sergi Pedro Ros, “Retiro” de Daniela Alatorre y la brasileña “Indianara” de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel.
Doqumenta ofrecerá además varias actividades paralelas, como una programación gastronómica denominada Docs&Tonic que propone platos inspirados en el documental del día, Historias en 360º que programa documentales de realidad virtual en las casas, y clases magistrales y conversatorios con los realizadores a través de las redes sociales del festival, las cuales se encuentran detalladas en su página web.