Los últimos meses del año se viven con intensidad en el cine costarricense. Varios de los estrenos nacionales más destacados del año coparon las pantallas nacionales en el último trimestre, mientras se revelaron los premios del fondo El Fauno que apoyan la producción nacional adelantando el cine que vendrá.
El 10 de octubre se lanzó “Despertar”, una producción dirigida por Soley Bernal. Este drama protagonizado por Rafael Rojas y Alejandra Toussaint, cuenta la historia de un hombre que busca enmendar sus errores, al verse cercano a la muerte.
Finalizando ese mes, se estrenó el documental “Gigi”, de Erika Bagnarello. Este documental observacional acompaña a una mujer que diagnosticada con cáncer, decide rechazar un tratamiento para cumplir los últimos deseos de su vida. La película es una producción de Costa Rica Filmworks en coproducción con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, y el apoyo del Fondo Proartes y la colaboración de la Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital de Niños y Changula Post.
El 2 de noviembre llegó a las salas de la mano de Pacífica Grey la “película tica” del guatemalteco Julio Hernández Cordón, “Atrás hay relámpagos”. Adriana Álvarez y Natalia Arias protagonizan esta historia centrada en dos amigas despreocupadas y muy libres, que se mueven en el mundo del BMX. La película surgió a partir de la iniciativa de sus actrices, quienes son también productoras ejecutivas.
El 9 de noviembre llegó una de las películas nacionales más celebradas del año en festivales internacionales, “Violeta al fin”. La nueva película de Hilda Hidalgo (“Del amor y otros demonios”) es una coproducción entre Producciones La Tiorba (de la misma directora) y la mexicana Cacerola Films, que tiene como protagonista a la reconocida actriz de teatro Eugenia Chaverri, quien interpreta a una mujer que a sus más de 70 años encuentra una nueva libertad en su vejez. Con la distribución de Romaly, el filme desembarcó en 12 salas, reuniendo 6 mil espectadores.
“Buscando a Marcos Ramírez” se lanzó el 23 de noviembre. La película de Ignacio Sánchez C. sigue a un adolescente, que busca en el fútbol un futuro para su vida. Entre alegrías, sufrimientos y el primer amor se balancea este coming of age, que toma como referencia la novela de Carlos Luis Fallas y posterior serie televisiva “Marcos Ramírez”.
Cerrando el año, este jueves 28 de diciembre será el lanzamiento de una película pensada para el gran público, “Keylor Navas, Hombre de fe”. Dinga Haines dirige esta biopic del más célebre futbolista de Costa Rica, actual arquero del Real Madrid; ahondando en las pruebas que debió superar en su vida, desde su niñez en un barrio humilde de la zona rural, para finalmente cumplir sus sueños. Una producción de PCP Productora.
En los últimos meses del año también se dieron a conocer los resultados del fondo El Fauno, que otorgará 300 millones de colones a 13 producciones de cine y televisión. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anunció que en su tercera convocatoria los proyectos ganadores fueron cinco en la categoría largometrajes de ficción (“El pájaro de fuego”, “Apego”, “Alfredo y Catalina”, “Ceniza negra” y “La pasión de Nella Barrantes”), y cinco en largometraje documental (“La picada”, “Primigenios”, “Objetos rebeldes”, “Talismán de piedra y tigre” y “Un diamante para el presidente”).