El 21 de enero abre la convocatoria del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, que reunirá a una veintena de guionistas iberoamericanos para que desarrollen sus proyectos de largometraje o serie de ficción, documental o animación. La convocatoria está abierta a guionistas y guionistas/realizadores con un guion de largometraje o serie que tengan nacionalidad de alguno de los países de la comunidad iberoamericana y cuenten con experiencia previa en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, como escritura de guion o realización para cine y televisión.
“Será una edición muy especial ya que cumplimos 20 años de andadura en los que hemos compartido con muchos cineastas de Iberoamérica una extensa y sólida red de creación audiovisual que se demuestra simplemente con la gran cantidad de proyectos que han logrado convertirse en películas y el extenso desarrollo profesional que muchos de los autores participantes han desarrollado”, explican los organizadores de esta iniciativa que tendrá lugar en Madrid entre el 3 de octubre y el 11 de noviembre próximo.
El curso "conecta los tres pilares fundamentales del audiovisual: el guion, la dirección y la producción con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados”, según informan en la página web. Los productores y directores Gerardo Herrero y Mariana Barassi son los directores de esta iniciativa, que cuenta con un equipo de asesores conformado por destacados profesionales del sector.
Los participantes seleccionados recibirán una beca que cubre, además de la matrícula, los gastos de alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca, billete de ida y vuelta en clase turista a España, y seguro médico, tal como se indica en las bases de esta iniciativa impulsada por la Fundación Carolina con la colaboración del Programa Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores/as Audiovisuales (EGEDA) y la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Otro espacio de referencia en el desarrollo de proyectos y guiones es el mexicano Cine Qua Non Lab, que hasta el 5 de febrero recibe postulaciones para participar en el Taller de Líneas Argumentales, en el que cineastas independientes de todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar en el desarrollo creativo de sus proyectos de ficción. La actividad se celebrará de manera virtual y cuenta con dos ediciones: en español (con sesiones entre el 1 de abril y 30 de abril) y en inglés (1 de mayo y el 31 de mayo).
“Para nosotros es muy importante seguir apoyando a cineastas con un punto de vista que aporte y enriquezca la cinematografía de nuestra región. Lo que se nos presenta como un gran reto es que al interior de la industria se dé valor a la escritura de guion. Todavía es muy común ver presupuestos de cine comercial e independiente en los que el guion es muy castigado", explicó Jesús Pimentel, uno de los fundadores de la iniciativa, entrevistado por LatAm cinema.
Además del asesoramiento impartido por el facilitador en sesiones de trabajo en grupo e individuales, el taller ofrece la oportunidad de discutir sus proyectos con otros cineastas de todo el mundo, formar parte de una comunidad de artistas con sensibilidades similares y acceder a la red de cineastas que han pasado previamente por esta plataforma de capacitación.
Al término del taller, los participantes habrán creado un portafolio con un tratamiento corto con los puntos principales de la historia, los perfiles de los personajes y una sinopsis, según indican en la presentación.
Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York, fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente ofreciendo un espacio donde los cineastas puedan desarrollar su proceso creativo. La organización centra sus actividades de capacitación en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos. La matrícula para participar en el taller es de 1500 dólares, tal como se señala en la página web de CQNL.