Demetrio Fernández Manzano ha sido designado como nuevo director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, principal autoridad cinematográfica del país responsable, también, de la gestión de la film commission nacional. El anuncio fue realizado a mediados de enero por Alberto Bacó Bagué, nuevo secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del país.
Fernández Manzano es abogado graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y posee una Maestría en Bellas Artes con especialidad en Cinematografía. Cuenta, además, con más de 15 años de experiencia laboral en la industria del cine, en producciones de películas, documentales y comerciales, tanto en Puerto Rico como en New York.
En los últimos años, Puerto Rico se ha consolidado como uno de los destinos de filmación más solicitados del continente, particularmente por Hollywood, gracias a uno de los programas de incentivos fiscales más atractivos del mundo que ofrece descuentos de hasta un 40% de crédito contributivo en todos los pagos a empresas de Puerto Rico y residentes.
Se estima que, en la última década, se han beneficiado del programa de incentivos unas 90 producciones entre las que se encuentran “Pirates of the Caribbean 4”, “Fast Five”, “Runner, Runner” o “The Rum Diary”.