Organizado por la británica Doc Society, Democracy Story Lab recibe inscripciones para su segunda edición, que será la primera en Latinoamérica. La actividad tendrá lugar del 3 al 7 de marzo en Río de Janeiro y será de carácter presencial obligatorio para los seleccionados.
Abierta hasta el 17 de noviembre, la convocatoria recibe proyectos de largos, cortos y podcasts de no ficción de todo el mundo en etapas de producción y postproducción que planteen historias sobre las democracias, tal como se informa en la web.
En cuanto al perfil de los proyectos, Doc Society señala que las narrativas sobre democracia tienden a encajar en alguna de las siguientes cuatro categorías. La primera, las narrativas contra la erosión, muestran a los ciudadanos el abuso al que están siendo sometidas las instituciones y cómo la gente se defiende. Estos relatos reafirman la idea de que asumir responsabilidades es posible y mantienen la fe en la democracia, poniéndose como ejemplo de esta narrativa el film brasileño “Al filo de la democracia”, de Petra Costa.
La segunda categoría son las narrativas de representación, que muestran cómo los candidatos se presentan a las elecciones y a veces las ganan. La tercera, poder ciudadano fuera del sistema, muestra el poder que genera la participación en los movimientos para el cambio. La cuarta y última categoría son los nuevos modelos democráticos; se trata de filmes que buscan nuevas maneras de ejercer la democracia más allá del modelo vigente.
Si bien es posible presentar proyectos en cualquiera de las cuatro categorías, la organización explica que están “especialmente interesados en aquellos que busquen nuevos modelos de renovación democrática”.