Descentralizar, regular y profesionalizar: los grandes desafíos de las Comisiones Fílmicas en México 

Film commissions - México

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se realizó la décima edición de la Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en México con representantes de 17 comisiones estatales y tres municipales. Organizada por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), la reunión estuvo integrada por las instituciones de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de Oaxaca (Oaxaca), Colima, Guanajuato, Hidalgo, Huatulco (Oaxaca), Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. 

Consultada por LatAm cinema, la coordinadora de COMEFILM, Diana Álvarez Segoviano, comenta que uno de los principales desafíos de las film commissions de su país es impulsar la descentralización de las producciones a todos los Estados de la República Mexicana. Álvarez dijo también que es necesario reforzar el trabajo de las Comisiones y los marcos normativos “impulsando la creación de la Ley de Filmaciones en los Estados que no cuentan con ella, implementar normas y procedimientos que doten de certeza jurìdica tanto a las instituciones como a las casas productoras al momento de recibir un permiso o autorización para rodar en su demarcación”. 

En este sentido, la coordinara de COMEFILM sostiene que para favorecer la actividad fílmica en el territorio también es clave capacitar a las autoridades que toman decisiones, además de “promover los servicios a la producción de cada Estado, profesionalizar, certificar a los profesionales de la industria, sin dejar atrás brindar seguridad a la producción durante su rodaje, de igual forma constituyen áreas de oportunidad que la Comisiòn debe abordar y enfrentar”.

El programa se estructuró en varias actividades en las que se trataron diversos temas de interés, incluyendo los pasos para crear y profesionalizar una industria local, la búsqueda de locaciones y la seguridad en los rodajes. Estos encuentros también sirvieron para acercar entidades como la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) o la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Las comisiones fílmicas participantes tuvieron además un encuentro con el IMCINE en el que participaron referentes de las áreas de promoción, apoyo a la producción, vinculación regional y EFICINE, además de una charla sobre políticas públicas para el audiovisual a cargo del presidente de Latin American Training Center, Steve Solot.