Destacada presencia del documental latinoamericano en la selección 2012 del IDFA

Documental - Europa

El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, IDFA, dio a conocer los títulos que conforman la programación de su 25° edición, a desarrollarse del 14 al 25 de noviembre. Considerado el mayor certamen de cine documental en el mundo, cuenta con 317 obras -97 en calidad de estreno mundial- seleccionadas entre 3.300 inscriptos, donde se cuentan un puñado de films latinoamericanos.

La Competencia Largometraje Documental (que otorga 12.500 euros) se compone de dieciséis títulos y presenta un único representante de la región: el brasileño “Doméstica”, de Gabriel Mascaro.

La Competencia Mediometrajes (10.000 euros) cuenta con el uruguayo “Todavía el amor”, de Guzmán García, y el chileno “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson; la Competencia para debutantes (5.000 euros) tiene al brasileño “Elena”, de Petra Costa, y la Competencia para estudiantes (2.500 euros) al cortometraje mexicano “El árbol”, de Gastón Andrade.

En Reflecting Images: Panorama –centrado en temas sociales- han quedado seleccionados el chileno “La última estación”, de Cristian Soto y Catalina Vergara (Chile, 2012, 100 min.), y el corto brasileño “A onda traz, o vento leva”, de Mascaro.

Best of Fests –selección de films destacados en festivales recientes- cuenta con “For you naked”, coproducción entre Brasil y Suecia dirigida por Sara Broos, y el argentino “La chica del sur”, de José Luis García.

Paradocs incluye tres cortos brasileños: “Porcos raivosos”, de Leonardo Sette e Isabel Penoni ; “Limbo”, de Cao Guimarães y “Monumento”, de Gregorio Graziosi; DocLab al chileno “MAFI.tv – Mapa fílmico de un país”, de Christopher Murray, Antonio Luco, Pablo Carrera e Ignacio Rojas; Reflecting Images: Masters al mexicano “Palabras mágicas”, de Mercedes Moncada Rodríguez, y RE: Constructing History a la coproducción colombo-argentina “Pecados de mi padre”, de Nicolas Entel.

Como parte de la retrospectiva de Victor Kossakovsky se programa “¡Vivan las antípodas”, coproducción entre Alemania, Holanda, Argentina y Chile.