Detour, MONFIC, Globale y Plano Americano: primavera cinematográfica en Montevideo

Festivales - Uruguay

Entre el 10 y el 14 de octubre, tres sedes de Montevideo acogen la quinta edición del Festival Detour, certamen que se propone visibilizar el nuevo cine uruguayo. La programación reúne cerca de 70 obras de diversos formatos en competencia, además de muestras paralelas y actividades formativas.

Doce primeras o segundas obras de ficción y documental optan al premio en la Competencia de Medios y Largometrajes, que será otorgado por un jurado integrado por Enrique Buchichio, Inés Olmedo y Juan Álvarez Neme.  Allí se podrán ver las ficciones “El candidato” de Daniel Hendler, “El sereno” de Oscar Estévez y Juacko Mauad, “Los modernos” de Mauro Sarser y Marcela Matta y “Mi mundial” de Carlos Morelli. Completan la selección los documentales “Detrás del mito” de Marcelo Rabuñal, “Dos orientales” de Sofía Casanova y Sofía Córdoba, “El molino quemado” de Martín Chamorro, Micaela Domínguez Prost y Cecilia Langwagen, “Mirando al cielo” de Guzmán García, “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza, “Pecera” de Emiliano Grassi, “Preso” de Ana Tipa y “Wilson” de Mateo Gutiérrez.

Las Competencias de Cortometrajes Documental, Ficción y Animación exhiben una treintena de obras cortas dirigidas, en su mayoría, por nuevos talentos del cine nacional. En la selección se encuentran, entre otros, las animaciones “Hucho Hucho” de Juan Carve e “Irma” de Alejo Schettini y Germán Tejeira; los documentales “Irina” de Flavia Quartino, Lucía Garibaldi y Patricia Iccardi y “Las hojas” de Valentina Baracco; y las ficciones “El animal preferido de Dios” de Marco Betancor y Alejandro Rocchi y “La forete de la Lune” de Lucía Nieto.

El certamen también celebra la fuerte producción de videos musicales en la Competencia de Videoclips, en la que se presentan una veintena de obras. Fuera de competencia se estrenan dos series nacionales y se ofrece una muestra de primeras obras de directores consagrados. En las actividades paralelas, Detour organiza un laboratorio de series web, un concurso de realización de cortos y el Home Movie Day, un evento internacional que propone difundir la preservación del patrimonio audiovisual y la memoria colectiva.

Por su parte, del 24 al 28 de octubre regresa Plano Americano, muestra que se realiza por tercera edición y que este año cuenta con el director español Fernando Trueba como invitado especial. El evento propone reflexionar en torno a diversos aspectos del cine a partir de charlas entre cineastas. La programación está integrada por las uruguayas “Una noche sin luna” de Germán Tejeira, “El 5 de talleres” de Adrián Biniez y el corto “Hucho Hucho” de Juan Carve; y los filmes de Trueba “El artista y la modelo”, “Chico y Rita”, “La reina de España” y “Belle Epoque”. El oscarizado director brindará una clase magistral y conversará con los directores uruguayos de los filmes presentados.

Del 11 al 27 de octubre la capital uruguaya también recibe la octava edición del Festival Globale, certamen de cine documental social y político que con entrada libre aborda los efectos de la globalización capitalista a partir del cine. Una docena de títulos integran la programación, entre los que se incluyen varias producciones regionales: las uruguayas “Pecera” y “Toronjil, red de agroecología”; las argentinas “La necedad del hombre blanco”,  “Los ojos de América”, “Cada 30 horas” y “70 y Pico”; las brasileñas “Orestes” y “Cuenta regresiva: desalojos” y la colombiana “Jaidukamá, en la tierra de los seres rojos”.

Por su parte, con una línea editorial dirigida al público cinéfilo montevideano, del 26 de octubre al 5 de noviembre tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Montevideo, MONFIC, organizado por la empresa de distribución y exhibición Movie. El programa está dominado por títulos europeos recientes, y se propone una sección de cine argentino, con seis títulos recientes que incluyen “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, “Alanis” de Anahí Berneri y “Corralón” de Eduardo Pinto, entre otras. Asimismo, se exhibe una retrospectiva de cine nacional integrada por el thriller “Reus” y el drama “El viaje hacia el mar”; y un ciclo de cine de terror norteamericano con títulos de Estados Unidos y Canadá.