España: Premios para la región en San Sebastián; los Goya anuncian candidaturas iberoamericanas; Premios Platino confirman sede

Instituciones - España

La película colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora conquistó la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Es la primera vez en la historia del certamen que la Concha de Oro fue para una producción colombiana y el tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial. Se trata del segundo largometraje de Laura Mora tras “Matar a Jesús”, con el que recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors en 2017. “Los reyes del mundo” es una coproducción entre las colombianas Ciudad Lunar y La Selva Cine, la mexicana Talipot Studio y empresas europeas (Luxemburgo, Francia y Noruega). Film Factory se encarga de sus ventas internacionales.

El palmarés oficial también incluyó otros tres premios para Latinoamérica: Renata Lerman se impuso en el apartado de mejor interpretación de reparto por “El suplente” del argentino Diego Lerman, el argentino Manuel Abramovich, director de “Pornomelancolía”, se quedó con el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme, y el cortometraje colombiano “Montaña Azul” de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez obtuvo el Premio Nest.

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián fue para “Argentina, 1985“ de Santiago Mitre, mientras que “Tengo sueños eléctricos" de la directora costarricense Valentina Maurel fue reconocida como mejor película en la sección Horizontes Latinos.

También hubo premios para la región en la sección de Industria de San Sebastián, donde el documental del argentino Martín Benchimol, “El castillo”, se alzó con el Premio WIP Latam y el Premio EGEDA Platino Industria. En el work in progress para obras latinoamericanas, las brasileñas “Estranho camino” de Guto Parente y “Casa no campo” de Davi Pretto se alzaron con el Premio Projeto Paradiso.

En el Foro de Coproducción Europa – América Latina, la mexicana “Seis meses en el edificio rosa con azul” de Bruno Santamaría Razo fue doblemente galardonada con el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y el Artekino International Prize. Junto a este proyecto también fue reconocido “Madre Pájaro” de la costarricense Sofía Quirós Ubeda, mientras que el programa Ikusmira Berriak reconoció a la coproducción chileno-francesa “La muñeca de fuego” de Niles Atallah (Premio Film Center Serbia), y la brasileña “Bandeira” de João Paulo Miranda Maria (Premio Irusoin a la Postproducción).

Por otro lado, la Academia española anunció esta semana las películas presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 37 edición de estos premios. Entre las nominadas destacan obras que fueron reconocidas en festivales como Sundance, Venecia y San Sebastián.

Chile presenta “1976” de Manuela Martelli; Paraguay, el documental dirigido por Arami Ulllón, “Apenas el sol”; mientras que Argentina se decantó por el largometraje de Santiago Mitre, “Argentina, 1985”. De factura uruguaya es el documental “Bosco”, de Alicia Cano Menoni, mientras que la apuesta de República Dominicana es “Carajita”, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra. También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, “Clara sola”; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena, “El silencio del topo”; el colombiano “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; el peruano “Las mejores familias”, de Javier Fuentes-León; y el ecuatoriano “Lo invisible, dirigido por Javier Andrade.

Brasil presenta "Marighella", de Wagner Moura; México, “Noche de fuego” de Tatiana Huezo; Portugal, “Nothing Ever Happened” de Goncalo Galvao Teles; y Venezuela, “One Way” de Carlos Daniel Malavé.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Panamá, “Plaza Catedral” de Abner Benaim; y la de Bolivia, “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

Por último, los Premios Platino anunciaron que celebrarán su décimo aniversario en Madrid el 22 de abril de 2023. Así, estos galardones que celebran el audiovisual iberoamericano y reconocen a sus mejores producciones harán sede en la capital española por tercer año consecutivo. La presentación fue realizada en un acto celebrado en Matadero Madrid en el marco de la segunda edición de Iberseries & Platino Industria. Los Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.