El Fondo Hubert Bals, creado por el Festival de Rotterdam para apoyar la producción de películas del sur, ha anunciado la lista de proyectos que recibirán ayuda financiera en 2008. De los 28 proyectos seleccionados que se repartirán un total de 435.000 euros, diez pertenecen a realizadores latinoamericanos.
En la categoría postproducción, Hubert Bals apoyará económicamente a tres filmes realizados en Latinoamérica: “El cielo, la tierra y la lluvia”, del chileno José Luis Torres Leiva; “A festa da menina morta”, del brasileño Matheus Nachtergaele; y “Liverpool”, del argentino Lisandro Alonso.
Mientras tanto, el fondo ha seleccionado a cuatro proyectos latinoamericanos en la categoría “desarrollo de guión”. Se trata de “Fricción”, de Michel Lipkes (México); “Ocaso”, de Theo José Court (Chile); “Stroke”, de Daniela Schneider (México); y “Tatuagem”, de Hilton Lacerda (Brasil).
La paraguaya Paz Encina y el mexicano Eugenio Polgovsky, recibirán a su vez apoyo para la producción digital de las películas “Un suspiro” y “Los herederos”, respectivamente.
Por último, la cinta “La libertad, los muertos y fantasma”, de Lisandro Alonso, producida por Mantarraya Producciones contará con apoyo financiero para su distribución internacional.