DocuLab, el laboratorio de documentales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) festeja su décima edición y, a las renovaciones adelantadas por LatAm cinema meses atrás, ahora se le suma una heterogénea selección de largometrajes en proceso final de postproducción.
El Work in Progress tendrá el debut de Ana Zamboni como directora del evento y estará más unido a la Industria del FICG: Guadalajara Construye incluirá documentales por primera vez y todos los directores seleccionados al DocuLab podrán asistir a las actividades de Industria. De esta forma se cumple con el objetivo de “renovarse y especializarse aún más en el impulso a los documentales seleccionados”.
Del 7 al 9 de marzo se presentarán estos 10 trabajos que los une el ser “muy distintos uno del otro” señaló Zamboni a LatAm cinema. “Nuestros documentalistas presentan una gama amplia y diversa de las historias, y allí es donde está el interés: reflejan la riqueza de las realidades de nuestro continente con temas muy íntimos, de denuncia social, observacionales, interculturales, de búsqueda estética, rurales y urbanos”.
El país anfitrión está representado por “Rebeldía” de Pablo Ramos producida por Sara Escobar, sobre la historia del Comandante Antonio; “Ráfagas serranas” de Dalia Reyes producida por María Fernanda Valadéz, una película coral donde básquetbol y migración interactúan dando paso a una nueva identidad en la Sierra de Oaxaca; y “Cuando cierro los ojos” de Michelle Ibaven y Sergio Blanco producida por la codirectora, que rescata las declaraciones de dos internos indígenas mexicanos, en un proceso penal donde no pudieron expresan sus puntos de vista al tener que declarar sin intérprete. También se presentará la coproducción con Alemania “Los caminos al cerezo” dirigida y producida por Ricardo Soto, que trabaja sobre la vida de la trans mexicana Victoria Volkóva.
Colombia estará presente con dos filmes: “Mediador, entre todos los fuegos” de Sandra Molano producida por Adriana Martínez Herrán que rescata el trabajo de un mediador en su país, y “Sumercé”, un proyecto con varios años de desarrollo, dirigido por Victoria Solano y coproducido con Marco Cartolano y Paula Vaccaro, que cuenta la historia de tres vecinos afectados por la decisión del gobierno de permitir el ingreso de mineras a sus tierras.
Completan la selección “Zona árida” de Fernanda Pessoa coproducida por Mari Nagem (Brasil) que presenta una mirada latina a la ciudad más conservadora de Estados Unidos; “Tierra adentro” de Mauro Colombo producida por Abner Benaim (Panamá) sobre las complejas dinámicas en la selva del Darién en la frontera de Colombia y Panamá; “Odisea amazónica” donde los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento se unen a Fabricio Deza (Perú) para volver a retratar un río, esta vez el Amazonas y los barcos de carga que transportan tanto objetos como personas; e “Y sólo el amor resucita” de Nelson Pérez Sepúlveda producida por Constanza Aravena y Felipe Garrido (Chile) sobre el proceso creativo del olvidado muralista Fernando Daza, que en el ocaso de su vida trabaja en una nueva obra inspirada en un poema de Pablo Neruda.
Las dos actividades principales serán DocuLab Análisis, donde los directores proyectan sus documentales para recibir la asesoría de Nicolás Echevarría, Amaranta Díaz, Luciana Kaplan, Pável Cortés y un calificado grupo de expertos en el género; y DocuLab Construye, para contribuir a la conclusión y distribución de los proyectos, que se presentarán ante profesionales de la industria vinculados a apoyos y fondos de documentales, comercialización y distribución.
El programa se completa con clases magistrales con reconocidos documentalistas y mesas de diálogo sobre temas de interés para los cineastas actuales.
Con este recorrido, Guadalajara apunta a facilitar a los realizadores “una guía conceptual concreta en esta etapa de postproducción, una fase difícil en el proceso de construcción de una historia documentada, donde el material generalmente es muy abundante, y la historia, a diferencia de la ficción, suele encontrarse en cambio constante desde el proceso de concepción hasta la sala de edición” explicó Zamboni. Será en la articulación con la industria del FICG donde el DocuLab encuentre ahora la renovación de sus intereses: “Apoyar a que los documentales se concluyan durante el siguiente año, después del cual por supuesto que el FICG los esperará con los brazos abiertos” agregó la nueva directora.