DIP (Documental, Intimidad y Puesta en Escena) abre inscripciones; presencia latinoamericana en Rueda Academia de Cine

Convocatorias, Desarrollo - Argentina, España

DIP (Documental, Intimidad y Puesta en Escena), el programa online de formación, producción y pensamiento coordinado por Manuel Abramovich, recibe hasta el 22 de diciembre postulaciones para su próxima edición. La convocatoria está dirigida a cineastas y artistas de cualquier disciplina con más de tres años de experiencia en su disciplina.

“DIP es un espacio interdisciplinario para artistas. Nos interesa especialmente el diálogo transdisciplinario. El cine será la herramienta de trabajo fundamental, pero no es necesario tener experiencia previa en cine”, explican los organizadores en la convocatoria.

Las actividades del laboratorio se llevarán a cabo a través de 34 encuentros semanales de cuatro horas cada uno que se celebrarán entre el 26 de marzo y el 26 de noviembre de 2025. Además, una vez por mes se organizará un taller práctico a cargo de invitados especiales, entre los que se incluyen, para esta edición, Lola Arias, Leila Guerriero, Nahuel Pérez Biscayart, Maite Alberdi, Marlene Wayar, Brigitte Vasallo y João Pedro Rodrigues.

El costo del programa son 6 cuotas de 495 euros y la organización ofrece becas y medias becas gracias al patrocinio de la Fundación Amalia Amoedo, Festival Asterisco y Ambulante.

Mientras tanto, en Madrid, se ha puesto en marcha la tercera edición del programa de desarrollo de proyectos Rueda Academia de Cine. Gracias a esta iniciativa de la Academia de Cine -en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)-, seis cineastas desarrollarán sus proyectos de forma telemática a lo largo de siete meses y de forma más intensiva en tres encuentros presenciales que tendrán lugar en tres ciudades de España.

A partir de esta edición, el programa se abrió a Latinoamérica con dos seleccionados de la región: la costarricense Natalia Solórzano y el colombiano Andrés Ramírez Pulido. La primera está trabajando en el que será su segundo documental, “Hechizos para revivir a una bruja”, al que define como “decididamente feminista, un poco punk, un poco nostálgica y, en general, un viaje a través de emociones”.

Por su parte, Pulido fue seleccionado para desarrollar su segundo largometraje de ficción: “Una cierva de cola blanca bebe del arroyo”. En palabras del director de “La jauría”, se trata de un proyecto más personal y más sensible que sus obras anteriores: “La escritura del guion y el quehacer de la película serán un viaje de introspección y de liberación necesarios para el padre que soy hoy en día”, explica en sus notas de intención.