El Festival de Venecia anunció la selección de su octogésima edición, en la que directores consolidados como Michel Franco y Pablo Larraín comparten cartel con talentos emergentes de la región como los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, Nara Normande, Tião, Daniela Goggi y José Pablo Escamilla.
Con “Memory”, su octava película, es la tercera vez que el mexicano Michel Franco participa en la competencia oficial de Venecia, tras competir en 2021 con “Sundown” y en 2020 con “Nuevo orden”, con la que obtuvo el León de Plata. El film es una coproducción entre México y Estados Unidos que cuenta con un elenco encabezado por Jessica Chastain, Peter Sarsgaard y Brooke Timber. Producida por la mexicana Teorema -la productora del director y su socia Eréndira Núñez Larios- junto a la estadounidense High Frequency Entertainment, el film viajará al Festival de Toronto en la segunda mitad del año.
El segundo título de la región en la competencia oficial es “El conde” de Pablo Larraín, una comedia negra de terror que retrata a Augusto Pinochet como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el extremo sur del continente. Producida por la chilena Fábula junto a Netflix, la película cuenta con un elenco encabezado por Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer, además de los actores Alfredo Castro y Paula Luchsinger.
Otras dos obras latinoamericanas competirán en Orizzonti, la sección del certamen italiano “dedicada a películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas, con especial atención a las óperas primas, los jóvenes talentos, los largometrajes indie y el cine menos conocido”.
“A cielo abierto” es el debut en largo de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga con una obra escrita por el padre de ambos, el guionista y director Guillermo Arriaga. Protagonizada por Federica García, Máximo Hollander y Theo Goldin, el film cuenta la historia de dos hermanos adolescentes que junto a su hermanastra emprenden un viaje de carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos para dar con el responsable del accidente que causó la muerte de su padre. Producida por la argentina K&S Films -con oficinas en Ciudad de México y Madrid- en coproducción con la española Clave Intelectual, la película fue íntegramente producida en México.
Codirigida entre Nara Normande y Tião, “Sem coração” es una coproducción entre Brasil, Francia e Italia que toma como punto de partida el cortometraje homónimo realizado por ambos directores que fue reconocido como Mejor cortometraje en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2014. El director Kleber Mendonça Filho (“Bacurau” y “Aquarius”) es uno de los productores de este film que transcurre en el verano de 1996 en la costa de Alagoas, donde Tamara disfruta de sus últimas semanas de vacaciones. Allí conoce a una chica con una cicatriz en el pecho a la que llaman “Sin corazón” y a la que Tamara se siente cada vez más atraída a medida que avanza el verano.
En Orizzonti Extra, programa que presenta una selección de obras “innovadoras”, se exhibirá la argentina “El rapto” de Daniela Goggi. Inspirada en el libro “El salto de papá” de Martín Sivak, el filme es una producción de la argentina Rei Cine junto a la estadounidense Infinity Hill y Paramount Television International Studios. Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Jorge Marrale y Germán Palacios lideran el elenco de este drama que cuenta la historia de Julio Levy, un hombre que, tras regresar del exilio político, debe enfrentarse al violento secuestro de su hermano. Tras su proyección en Venecia, el film participará en el Festival de Toronto.
En Biennale College Cinema ha sido seleccionado “Lumbrensueño”, segundo largometraje de José Pablo Escamilla producido por Colectivo Colmena y escrito por el propio director. El film cuenta la historia de Lucas, un adolescente que trabaja en una hamburguesería en una ciudad industrial del Valle de Toluca y que pasa las tardes perdiendo el tiempo con su amigo Oscar, que le da a guardar una misteriosa caja antes de emprender un lejano viaje. El olvidado tesoro de su amigo revelará el camino que siguió y provocará que Lucas encuentre una manera renovada de mirar el mundo. Este coming of age participó en la Biennale College Cinema, taller de formación para el desarrollo y la producción de obras de micropresupuesto, abierto a equipos de directores y productores de todo el mundo.
La participación latinoamericana en el festival italiano se completa con dos coproducciones minoritarias: “Pet Shop Boys”, ópera prima de Olmo Schnabel protagonizada por el mexicano Dario Yazbek, y “La sociedad de la nieve”, coproducción entre España, Uruguay y Chile dirigida por J.A. Bayona y distribuida por Netflix.
El festival se celebra del 30 de agosto al 9 de noviembre.