Tras presentar la coproducción peruano-brasileña “Lavrynthos” en la última edición de Cannes XR, los directores Fabito Richter y Amir Admoni presentaron los dos nuevos proyectos de su empresa de realidad virtual Delirium XR: “Hippocondria” y “Killing Philip”.
“'Killing Philip' es una obra narrativa interactiva sobre inteligencia artificial; 'Hippocondria' es un proyecto más comercial: un juego multiplayer existencialista cuyos héroes son dos hipopótamos. Con ambos en etapa de prototipado, planificamos un recorrido por festivales franceses y europeos como New Images y Annecy y Animafest”, comentan los directores en declaraciones a LatAm cinema.
“Lavrynthos” tuvo el gran logro de ser el único representante de la región en Cannes XR, el programa del Marché du Film dedicado a las tecnologías inmersivas y los contenidos cinematográficos. La obra de 16 minutos realizada en realidad virtual sitúa al espectador en el corazón del laberinto de Creta para contar la historia de la improbable relación entre el Minotauro y su próxima comida: una niña llamada Cora.
Sobre la genesis y el recorrido de esta obra, los directores comentan: “El proyecto fue seleccionado para la Biennale College Cinema Fund- Virtual Reality, donde fuimos elegidos para recibir los fondos para producirlo. Como teníamos que estrenarlo en el Festival de Venecia, tuvimos que producir todo en poco más de cuatro meses. Después del Festival de Venecia, fuimos seleccionados para el Red Sea Immersive (Arabia Saudita), para el Kaboom (Holanda), QLD XR (Australia), Animafest (Croatia), New Images (Francia) y, finalmente, Cannes XR (Francia)”.
Para Richter y Admoni la internacionalización sigue siendo el único camino viable para la comercialización de proyectos XR que apuntan directo al consumidor. "El mercado latino todavía no es lo suficientemente grande para garantizar el éxito financiero de una experiencia de realidad virtual. Es necesario crear pensando en Estados Unidos, Europa y Asia. Así lo hicimos con Gravity VR, nuestro primer proyecto, nos asociamos con productoras de todo el mundo, y seguimos con esa metodología para Lavrynthos, tenemos versiones en inglés, español, francés, japonés y (en pocos días) mandarín”, comentan.