Diversa, comprensiva y orgánica: así es la selección oficial del 12º DocsMX

Documental, Festivales - México

Luego de volcar sus recursos humanos y materiales a las tareas de rescate que exigió el terremoto del 19 de setiembre en México, la organización del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) presentó las 101 películas que conforman la selección oficial de la 12ª edición.

La muestra es “diversa, comprensiva y orgánica” aseguró el coordinador de Programación, Rodolfo Castillo-Morales, a LatAm cinema. “Buscamos que las secciones y las películas que las comprenden, convivan entre ellas para que el público pueda hacer su propio festival basado en la oferta que hacemos”. De esta forma DocsMX mantiene su diseño de las secciones de acuerdo a lo que cada año se presenta. 

Esta vez sus llamados internacionales convocaron más de 1.100 películas de 113 países, un muestreo que refleja dos cambios significativos en la producción. “Hemos encontrado acercamientos a nuevas y diversas formas narrativas y estéticas, que han enriquecido el género, y observado un renovado interés por historias que se narran desde la intimidad a la generalidad, con personajes, lugares y situaciones locales que logran universalizarse a través de la narrativa cinematográfica”, apuntó Castillo-Morales. Las secciones en competencia para 2017 serán nueve, a las cuales se les sumarán tres no competitivas.

El cine mexicano es naturalmente uno de los grandes protagonistas en este festival internacional. Hecho en México llevará la consigna “persiguiendo una utopía” como forma de valorar a quienes hacen cine hoy en el país, donde realizar es un proceso “complejo, lleno de dificultades y contradicciones”. En esta ocasión la muestra presenta la obra colectiva “Bastidores” y al filme “Un exilio: película familiar” de Juan Francisco Urrusti. A ellas se suman tres coproducciones: “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz con España, “Día de visita” de Nicole Opper con Estados Unidos y “Los ojos del mar” de José Álvarez con Alemania.

En la sección Ópera Prima se presentarán “Juan Perros” de Rodrigo Ímaz, “La cocina de Las Patronas” de Javier García, “Los truenos de San Juan” de Santiago Maza, “Potentiae” de Javier Toscano y “Recuperando el Paraíso” de José Arteaga y Rafael Camacho.“El cine documental ha tomado un lugar preponderante entre los jóvenes creativos del país” afirman los organizadores. “Porque están más informados y son conscientes de su entorno, con todo lo que ello significa, además de que estamos en una era en la que las comunicaciones se han abierto, aunado a la exposición y apertura que ha habido del género documental” señala el coordinador de programación.

DocsMX siempre observa con atención crítica la realidad global que le rodea y la 12ª edición mantiene este eje bajo la premisa “In docs we trust”, con la mirada atenta en Colombia y una selección “Made in Cuba” de Sundance. El nuevo catálogo lo explicita: “El dinamismo de la realidad que nos rodea y los rápidos cambios en los que estamos envueltos deben reflejarse en un festival de cine documental”. Así, una de las secciones será Nuevo Orden Mundial donde habrá “un desafío al statu quo” reflejando la inacción frente al cambio climático, la crisis migratoria y la xenofobia de Europa, el proceso de paz colombiano o los esfuerzos de jóvenes disidentes por cambiar su entorno y el mundo. Aquí la representación latinoamericana es protagonizada por “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco (Colombia/Francia), estrenada en el FICCI y que sorprendió a la taquilla durante julio y agosto en su exhibición dentro del circuito comercial colombiano. 

Otras tres secciones tienen un denominador común: el ser humano como centro del relato cinematográfico. Estampas propone “descubrir personajes que, desde su individualidad, narran historias con valores universales”. Allí se exhiben las colombianas “Amazona” de Clare Weiskopf y “Pizarro” de Simón Hernández Estrada, y la coproducción “El Cuerno” (Bélgica/Colombia) de Frederik Jan Depickere. La sección Cinema Queer permitirá reflexionar sobre las “identidades disidentes” mediante una selección que incluye “Entre los hombres de bien” (Brasil/Estados Unidos) de Caio Cavechini y Carlos Juliano y “Señorita María, la falda
 de la montaña” (Colombia) de Rubén Mendoza.

 

“Los niños” de Maite Alberdi abrirá DocsMX en el Foro Lindbergh del Parque México, inaugurando un festival que se extiende hasta el 21 de octubre en 14 sedes de la Ciudad de México y donde se tendrá presente el temblor del 19 de setiembre. Será una edición especial donde se seguirá buscando hablar no sólo de las grietas que el sismo abrió, sino también de aquellas que “no están en los muros, ni pueden taparse con cemento, y que impiden avanzar hacia una sociedad justa”. El festival será nuevamente un lugar destacado donde volver la mirada “hacia los otros, a quienes nunca miramos, para los cuales las labores de rescate concluirán cuando la normalidad sea mejor y más aceptable que la de antes del 19 de septiembre”.