En su undécima semana en cartel, la superproducción “Os dez mandamentos” se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine nacional aunque con polémica; mientras la cartelera sigue estrenando nuevos trabajos nacionales que reflejan la diversidad de la producción reciente.
“Os dez mandamentos” ya es la película brasileña más exitosa de la historia, tras haber superado la marca de los 11,1 millones de espectadores, según datos de comScore. El film de Alexandre Avancini desbanca así en el ranking histórico a “Tropa de élite 2”, que ostentaba el puesto desde 2010, pero en medio de una polémica, ya que se ha señalado que funciones agotadas apenas contaban con público en sala. Eso se explicaría en la adquisición de entradas de forma adelantada, por parte de grupos religiosos.
Más allá del taquillazo del año, la cartelera se renovó con nuevas propuestas. En la primera quincena de abril, seis títulos marcaron su estreno en el calendario: la comedia “De onde eu te vejo” de Luiz Villaça, los dramas “A bruta flor do querer” y “O Signo das Tetas”, el documental “Yorimata”, el film de suspenso “Escaravelho do Diabo” y la original comedia musical “Sinfonia da Necrópole” de Juliana Rojas.
El film de Villaça es una producción de BossaNova Films en coproducción con Globo Filmes y Warner Bros. La división de la compañía estadounidense está a cargo de la distribución del film, que en su primera semana logró saltar al top ten semanal con 15.000 entradas vendidas, según datos de comScore. Protagonizada por Denise Fraga y Domingos Montagner, el film descubre la relación de una pareja que, tras 20 años de relación y con una hija adolescente, decide separarse.
El pasado jueves 7 también llegó a salas de la mano de O2 Play y con una veintena de copias, “A bruta flor do querer”, film independiente escrito, dirigido y protagonizado por Andradina Azevedo y Dida Andrade, que recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Gramado. Se trata de una producción de Filmes da Lata y SP Cine que narra la historia de un joven, que en su intento de realizar su primera película como director, se enfrenta a su mayor miedo y objeto de deseo: las mujeres.
Vitrine Filmes distribuye a partir de este jueves 14, “Sinfonia da Necrópole”, debut en solitario de Rojas producido por Filmes do Caixote, Moving Track y D-Cine. La cineasta, también autora del guion, construye un relato protagonizado por un aprendiz de sepulturero que ha sido premiado en los Festivales de Mar del Plata, Gramado y Vitoria, entre otros.
Por su parte, Paris/Downtown Filmes lanza la adaptación del clásico homónimo de la literatura nacional “Escaravelho do Diabo”. Dirigido por Carlo Milani, el film narra la investigación que lleva adelante un niño de 13 años ante la consecución de varios asesinatos en serie en una ciudad del interior. Producida por Dezenove Som e Imagens en coproducción con Globo Filmes e Telecine, el elenco está integrado por Marcos Carusso y los jóvenes Thiago Rosseti y Bruna Cavalieri.
Las primeras semanas de abril también han acogido el estreno de otros dos filmes brasileños independientes: el documental musical “Yorimata” de Rafael Saar, producido por Dilúvio Produções, en coproducción con Tela Brasilis e Imagem-Tempo, y el drama “O Signo das Tetas” de Frederico Machado producido y distribuido Lume Filmes.