Doce nuevas producciones argentinas tuvieron su estreno en salas en las últimas tres semanas. Con una tendencia sostenida de lanzamientos independientes en la Sala Gaumont, el pasado jueves 6 de julio llegó a salas comerciales la super apuesta “Mamá se fue de viaje”, la nueva comedia de Ariel Winograd que produjo Patagonik y distribuye Disney. El filme, que ya ha sido visto por 300 mil espectadores, presenta a Vera (Carla Peterson), una madre cansada de las tareas domésticas que decide irse y dejar a su esposo Víctor (Diego Peretti) a cargo de la casa.
Ese mismo día hubo varios estrenos nacionales más en la sala del INCAA. Entre los lanzamientos, llegó el documental sobre el rockero Pajarito Zaguri “El mago de los vagos”, dirigido por Pedro Otero, producido por Aramos Cine y distribuido por Primer Plano. “Upa 2! El regreso”, secuela de la comedia grotesca de 2006 que ofrecía una mirada irónica sobre los estudiantes de cine de la época, tuvo su estreno también en Gaumont y cuenta con la dirección de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker y producción de Upa Films.
El tercer filme de la sala es el segundo largometraje de Ana Piterbarg, el thriller fantástico basado en la leyenda de Krampus “Alpatraum”. También se estrenó “Casa Coraggio”, película con dirección de Baltazar Tokman que mezcla documental y ficción en el viaje de Sofía de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. El largometraje es producido por Varsovia Films y distribuido por Compañía del cine. Por su parte, “Los globos”, drama de Mariano González sobre la vida de un empleado de una fábrica de globos en los suburbios de Buenos Aires, llegó a salas culturales de distintos puntos del país y cuenta con producción de Los Salvajes Cine y distribución de Compañía de Cine.
El jueves 29 de junio se estrenaron dos películas coproducidas con países limítrofes. Uno es “Por la ventana”, dirigido por Caroline Leone, coproducida entre la brasileña Dezenove Som e Imagenes y la argentina Rizoma Films y distribuido por Tren. El largometraje cuenta la historia de una operaria de 65 años que es despedida de su trabajo en San Pablo y decide viajar a Buenos Aires. El segundo es “Vida Tsimane”, un documental coproducido con Bolivia y dirigido por Ricardo Von Muhlenbrock que retrata a la comunidad tsimane de Pachene en el corazón de la selva amazónica boliviana.
El jueves 22 de junio se lanzaron cuatro filmes. “Alta cumbia”, dirigido por Cristian Jure, producido por Aleph Cine y con distribución de Primer Plano llegó a varias salas del país. El documental, un homenaje al fenómeno de la cumbia villera, ya ha sido visto por más de cinco mil espectadores. “Alta cumbia” recuerda la historia reciente desde el punto de vista de los sectores marginados.
El documental independiente “Martínez de Hoz”, dirigido por Mariano Aiello, también revisa la historia reciente argentina, en este caso el período de la última dictadura militar y el rol de uno de sus principales protagonistas, José Alfredo Martínez de Hoz. El mismo día se estrenó en Cine Gaumont “El corral”, segundo largometraje de Sebastián Caulier producido por Werner Cine y distribuido por Aura films. La película cuenta las andanzas dos jóvenes antisociales que comienzan a cometer pequeños actos de vandalismo, pero rápidamente se ven atrapados en una ola creciente de violencia. En la misma sala y once años después de su exhibición en BAFICI, Pablo Oliverio estrenó “Puto”. El filme, con producción de Fractal Producciones, sigue a dos hombres jóvenes y enamorados que recorren lugares públicos llenos de miradas y prejuicios.