Entre el 17 y el 27 de octubre se celebra la vigésimo segunda edición de Doclisboa, en la que la mexicana Paula Astorga debuta como directora del festival. El festival lisboeta cuenta esta año con una fuerte presencia del cine brasileño, representado en casi todas las secciones.
La Competencia Internacional presentan tres películas latinoamericanas, incluyendo dos brasileñas: los cortos “Aparição” de la brasileña Camila Freitas (“Chao”), que se presenta en estreno mundial, y “Meu Amigo Pedro MIXTAPE" de Lincoln Péricles, que se presenta casi en simultáneo en el Festival de Valdivia. Además, desde Argentina llega el estreno europeo del nuevo largometraje de Lucía Seles, “Fire Supply”. Completa la participación latinoamericana en la Competencia Internacional la coproducción alemana-argentina “En vez de árboles”, largo protagonizado por el crítico argentino Roger Koza, que también se presenta en estreno mundial.
La Competencia portuguesa exhibe una obra en coproducción con Brasil: “Enxofre”, corto dirigido por la también montajista brasileña Karen Akerman y el director portugués afincado en Brasil Miguel Seabra Lopes. En la sección De Terra á Lúa se presentan varias obras regionales: “Vino la noche”, ópera prima del peruano Paolo Tizón, “Vozes das margens” de Ana Carvalho y Richie Machado (Estados Unidos/ Uruguay/ Portugal/ Brasil), “Lázaro de noche” de Nicolás Pereda (México/ Canadá), “Pirópolis” de Nicolás Molina (Chile), y “A queda do céu” de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil/Italia). En este sección también se exhibe “Lula”, filme estadounidense-brasileño dirigido por Oliver Stone y Rob Wilson, y “Um é pouco, dois é bom”, película brasileña de 1970 dirigida por Odilon Lopez, primer cineasta racializado del sur de Brasil que realizó una película.
En la Competencia Olhos Verdes, dedicada a primeras obras, se presenta el corto brasileño “Business as Usual”, dirigida por Pedro Vinícius (coproducida con Portugal, Hungría y Bélgica), y el hispano-peruano “Muyurina - Itzuli Mitzuli” de Diana Castro Sánchez. El festival también presenta una retrospectiva del cineasta mexicano Paul Leduc en colaboración con FICUNAM. Como broche final del protagonismo brasileño en Doclisboa, la película brasileña “O dia que te conheci” de André Novais Oliveira será la encargada de cerrar el evento.
En paralelo a las actividades del festival, se celebra la sexta edición de Nebulae, espacio de industria y networking para el cine documental. En la sección para proyectos en desarrollo ARCHÉ, se presentan varios latinoamericanos: el argentino “AYVU – historia de una lengua prohibida” de Joaquin Pedretti (Maravilla Cine); el brasileño “Cidade dos Espíritos” de Maíra Bühler (Kromaki); los mexicanos “Plaza Giordano Bruno”,de Juan Manuel Sepúlveda (Fragua Cinematografía) y “Más que una casa” de Amaia Aldamiz-Echevarría (Cine Laida); y el colombiano “Ruido” de Juan Pablo Polanco (Los Niños Films).