Desde Montevideo, por Camila Gabito DocMontevideo, el encuentro documental de las televisoras latinoamericanas que se celebra en la capital uruguaya hasta el día 29 de julio, presentó dos nuevos “estudios de casos” como parte de sus talleres de formación.
En primer lugar, el realizador suizo Ramòn Giger dialogó con Noémie Mendelle, directora del Instituto Escocés de Cine Documental, acerca de su documental “Un abrigo silencioso”. La historia que se narra en esta cinta es muy intensa: Roman, un joven autista, fue seguido por la cámara durante seis meses en su interacción con el mundo. Esta intervención, que modificó su vida y su vínculo con el alrededor, pone en el centro del documental la pregunta por la capacidad de relacionarse de las personas autistas.
Para Giger, encontrar la historia y el personaje así como la motivación para filmarlo fue el resultado de un largo proceso. “Hay muchas posibilidades de filmar a un personaje que no habla, pero quise indagar en su forma de percepción”, comentó. Esto hizo que el director le entregara a Roman una pequeña cámara con la que podía realizar él mismo las tomas que quisiera. En el momento del rodaje no había una organización por días, sino que el equipo fue conviviendo con el protagonista hasta que el director sintió que ya no había más para filmar. “Terminar de rodar una historia tan orgánica es muy difícil, todo es una búsqueda”, dijo Giger.
En el montaje, el director se enfrentó a sus propias interpretaciones al revisar la percepción del personaje, y decidió dar un paso atrás “hacia lo más simple y básico, no lo artístico y lo emocional, sino un lugar mejor para contar esta historia, dándole más importancia al personaje”.
Luego el turno fue para la uruguaya Mariana Viñoles que en dialogo con la catalana Marta Andreu develó algunas de las claves de su documental “Exiliados”. Se trata de una idea que surge en su núcleo familiar y que toma la temática universal del sentimiento de exilio. La realizadora emigró hace diez años a Bélgica y desde allí vio llegar a las personas que viajaban a Europa desde Uruguay como consecuencia de la crisis económica de 2002. La historia se centra en sus dos hermanos y una amiga, lo que le permitió poner lo afectivo sobre la mesa: “irse de un lugar a otro no es tan sencillo como se dice normalmente, sino que hay sentimientos y vínculos en juego que se rompen”, señaló Viñoles. La película participó el año pasado del pitching de DocMontevideo, y la propia Marta Andreu trabajó con la directora para mejorar la primera versión del documental.
Para terminar la jornada, Jean Garner, responsable de coproducciones y adquisiciones para el programa “Witness” de la cadena inglesa Al Jazeera, presentó los procesos de selección de proyectos de este canal y sus criterios editoriales. Garner destacó que más de la mitad de los documentales que se emiten en “Witness” son de procedencia latinoamericana.
Una de las principales características de estas producciones, es que la audiencia sabe muy poco de los temas tratados en las películas. Por ello, generalmente se opta por realizadores que producen sus documentales en las ciudades que residen y que desarrollan en profundidad la vida de los personajes que se investigan. Los documentales que se emiten en ese espacio suelen tener un perfil social y la cadena busca trabajar, fundamentalmente, con proyectos nuevos que estén buscando financiación o con versiones reducidas de documentales ya realizados.