DocMontevideo continúa ampliando las oportunidades para la industria documental latinoamericana con el lanzamiento de un nuevo espacio: el Mercado de Coproducción. Destinado al encuentro entre productores de distintas partes del mundo que buscan socios para sus proyectos, la actividad se realizará el 20 de julio y para esa fecha la organización agendará reuniones mano a mano entre productores, a las cuales se le sumarán presentaciones grupales.
La principal cita del documental en Uruguay también continúa recibiendo inscripciones para el Lab de Realización con Travis Wilkerson, el Rough Cut Lab a cargo de Yaël Bitton -abierto a editores interesados en participar como observadores- y para el Seminario Documental, una de las secciones tradicionales del evento. Este año el espacio de reflexión sobre la creación consta de diez clases magistrales y estudios de caso que se realizarán entre el 20 y el 31 de julio. Las actividades confirmadas hasta la fecha son los estudios de caso de “For Sama” con los directores Waad Al-Kateab (Siria) y Edward Watt (Reino Unido) y de “Honeyland” con Tamara Kotevska (Macedonia) además de la clase magistral “El punto de vista construido desde el montaje” con Bitton (Suiza-Francia).
Además de estas propuestas, DocMontevideo abrirá próximamente las inscripciones para los laboratorios de producción ejecutiva y de distribución de impacto. Toda la información se encuentra en su página web.
Al igual que DocMontevideo, son varios los encuentros dedicados al cine documental que continúan adaptándose a la pandemia a medida que avanza el cronograma anual, como la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados, el evento ha decidido celebrar su edición número 22 pero con algunos ajustes, entre los que destacan una reducción del número de películas a exhibirse y apertura de la convocatoria sólo para la programación nacional. Las películas no colombianas serán invitadas a partir de una selección realizada por el equipo de programación, tanto para los realizadores emergentes como para los programas especiales.
La muestra se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre y por ello las películas se exhibirán en sala, si la coyuntura lo permite, y en una plataforma en línea. A la programación de películas convencionales se le suma un seminario académico y una muestra de documental expandido.
La convocatoria está abierta a diversas expresiones del audiovisual y el cine documental, entre las que la organización menciona “el documental de autor, de investigación, etnográfico, las expresiones audiovisuales comunitarias, étnicas y de género”. Si bien la temática es abierta, la muestra manifiesta “particular interés en el cine documental que trabaja con la materia del futuro, con aquello que aún no tiene existencia, pero cuyas promesas, amenazas e incluso imágenes, habitan el presente”. Las películas tienen que haber sido finalizadas a partir del 1 de enero de 2019 y las inscripciones cierran el 23 de junio en su página web.
Otra convocatoria abierta al mundo documental, pero para proyectos, es la de Doc Amazonia Caribe en colaboración con el Festival Internacional de Cine del Caribe y Amazonas (FIFAC) en Guyana Francesa. El llamado está dirigido a directores y productores que desarrollan proyectos de cine documental y contenido digital relacionados con la región amazónica del Caribe y que demuestran “intenciones cinematográficas fuertes y asumidas”, una propuesta innovadora y coherencia con las líneas editoriales de quienes asisten al FIFAC y a sus reuniones de coproducción.
El taller se realizará del 28 de septiembre al 6 de octubre y la segunda edición del festival será del 6 al 10 de octubre. Las postulaciones se reciben hasta el 28 de junio y tanto las bases como el formulario de inscripción se encuentran en su página web.