En otro año de pandemia, DocMontevideo llega a su 13ª edición y a su segunda versión en línea que, como siempre, se realizará en julio con actividades de mercado, formación y exhibiciones, algunas de las cuales todavía tienen convocatorias abiertas.
Dentro del área de mercado, destaca su clásico Pitching Documental, cuya convocatoria está abierta hasta el 10 de junio. Esta actividad propone un camino de entrenamiento para 10 proyectos latinoamericanos en dos líneas: potenciar las posibilidades creativas, y obtener oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional. El 10 de junio cierra también la convocatoria al Pitching Series para proyectos de series que buscan completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones internacionales.
Abierto a películas y series finalizadas y work in progress, los Meetings también tienen abierta su convocatoria hasta el 10 de junio. La actividad consiste de encuentros individuales entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta, festivales y otros decision makers del mercado audiovisual con el objetivo de apuntalar la comercialización y el posicionamiento internacional de los proyectos para televisión y festivales. Cinco días más tarde vence el plazo para presentarse al Mercado de Coproducción, una actividad grupal de networking con la presencia de productoras y la coordinación de reuniones one-to-one de 30 minutos entre productores.
El 15 de junio también cierra la convocatoria al Rough Cut Lab, un programa de capacitación para montadores que incluye una clase magistral con Jasper Osmund y una instancia de análisis de dos proyectos documentales seleccionados en proceso de montaje.
Próximamente se comunicarán las fechas para las actividades de formación para profesionales del sector y estudiantes a través de clases magistrales, estudios de caso y laboratorios específicos. Las acreditaciones para el mercado y la formación habilitarán el acceso a la programación de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones de DocMontevideo.
Otro espacio dedicado al documental que también tiene abierta su convocatoria es la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo), que hasta el 1 de julio recibe películas para su edición 23, a celebrarse entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre. La convocatoria está abierta a filmes dirigidos por colombianos o realizadores de otros países de Latinoamérica residentes en cualquier lugar del mundo que hayan sido terminadas después del 1 de enero de 2019.
En cuanto a su género, el llamado entiende las expresiones de lo documental en un sentido amplio que abarca “películas innovadoras de no-ficción” con enfoques intimistas, experimentales o ensayísticos, incluyendo “documental de creación y de autor, cine ensayo, found footage, etnografías visuales y diversas producciones de expresión”. Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en su página web.