DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, está recibiendo obras para su decimoctava edición, a celebrarse del 12 al 21 de octubre. La convocatoria está abierta a todos los formatos de no ficción, de cualquier género y temática, en sus seis categorías: Largometraje internacional, Largometraje latinoamericano, Largometraje mexicano, Cortometraje internacional, Cortometraje mexicano y Cortometraje iberoamericano para infancias.
Las obras tienen que haber sido producidos después del 1 de enero de 2022; la convocatoria finaliza el 24 de mayo para obras internacionales y el 30 de mayo para obras mexicanas, tal como se señala en las bases. En 2022, el certamen recibió más de 1600 postulaciones de las que 91 fueron programadas en sus distintas secciones.
De México cruzamos el Atlántico al viejo continente, donde el festival danés CPH:DOX celebra su vigésimo aniversario del 15 al 26 de marzo con una selección de 61 títulos. La presencia del documental latinoamericano se limita a un único título en las cincos secciones oficiales, el cortometraje chileno “La partida de las imágenes”, que participa en la sección New:Vision. La directora Ana Edwards retrata la vida de una familia mapuche que convive con sus animales en una casa de madera rodeada de montañas y árboles.
Sin embargo, la región está presente en varias secciones paralelas con títulos como los chilenos “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán y “La memoria infinita” de Maite Alberdi, el brasileño “Miúcha, la voz de la Bossa Nova” de Liliane Mutti y Daniel Zarvos, el colombiano “Anhell69” de Theo Montoya, “Tengo sueños eléctricos” de la costarricense Valentina Maurel, “A Little Love Package” del argentino Gastón Solnicki, el brasileño “Mato seco em chamas” de Adirley Queirós y Joana Pimenta, y el cortometraje argentino “Atuel” de Santiago Franzani.
Por su parte, CPH:FORUM, el evento de financiación y coproducción del certamen danés dedicado a proyectos documentales creativos de gran fuerza visual y potencial internacional, cuenta con la participación de "Evo: the Burnt Palace”, una coproducción entre Estados Unidos y Argentina codirigida por Martin Sivak y Noah Friedman-Rudovsky.
Liderada por Chiledoc, una delegación chilena estará presente en el área de industria del festival donde presentarán sus próximos proyectos. La productora Tres Tercios asiste con “Asteroide 2518”, largometraje en etapa de montaje dirigido por Amanda Rutllant, y con el proyecto en desarrollo “Zona de ilustración” de David Guzmán y Diego Breit. Por su parte, la productora Galgo Storytelling lleva en su portafolio “A la sombra de la luz”, título en postproducción codirigido entre Ignacia Merino e Isabel Reyes, y “Knowing your nature”, proyecto en desarrollo dirigido por Francisca Silva.