La plataforma de exhibición, creación y formación de cine documental DocsMX tiene dos convocatorias próximas a cerrar: una para películas en primer corte y otra para la red de salas colaborativas, el 24 y 23 de agosto respectivamente.
Docs in Progress es el componente del DocsLab destinado al análisis de películas documentales con un primer corte que tengan una duración mínima de 60 minutos. En esta actividad, entre seis y nueve proyectos mexicanos y extranjeros tienen la oportunidad de visionar su rough cut ante un panel de expertos de la industria cinematográfica conformado por un montajista, un postproductor, un distribuidor y un programador de cine que harán devoluciones individualizadas al director, productor y editor de cada película.
El espacio tiene por objetivo impulsar la finalización de películas y para ello otorgará premios de postproducción para corrección de color, DCP y diseño sonoro, acceso a posibles agentes de ventas en México y de distribución a nivel nacional.
Este año el taller Docs in Progress se realiza del 15 al 19 de octubre, dentro del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Luego de finalizadas, las películas demandan espacios de exhibición y éste ha sido el origen de DocsMX. Como parte de su trabajo, consolida la iniciativa Doctubre para México e Iberoamérica.
Se trata de una red de exhibición colaborativa que convoca a cinetecas locales y estatales, cineclubes, cines móviles, universidades, centros culturales y todas las personas interesadas en proyectar cine documental en sus comunidades para que se presenten a este llamado. Aquellas salas seleccionadas tendrán el mes de setiembre para armar su programación en base al catálogo propuesto por DocsMX y contarán con su apoyo en el armado de los materiales para difusión. La programación tiene que ser durante el mes de octubre, independientemente de si se trata de una sala en México o en otro país iberoamericano.
En esta oportunidad la programación que ofrece DocsMX es “diversa en contenidos y lenguajes y con calidad en la aproximación a las temáticas, formas narrativas y estéticas, fundamentada en la propia diversidad de nuestro país” explicaron a LatAm cinema los coordinadores de Doctubre y de Programación, Edmundo Martín del Campo y Rodolfo Castillo-Morales, respectivamente. Las películas han sido seleccionadas a lo largo de un proceso que busca “darle al espectador propuestas que muestren las diferentes realidades de nuestro mundo, con un balance sano entre los lenguajes más conocidos del género y propuestas más arriesgadas”.
En la pasada edición participaron 148 sedes en México donde se observa que “los colectivos han ido profesionalizando su labor como exhibidores independientes y han generado procesos de integración comunitaria a través del cine”. En el caso de Doctubre Ib se integraron 17 salas de 11 países y este año “se está buscando la participación de más redes, circuitos y organizaciones regionales para tener una mayor cobertura” en los distintos territorios.
Las inscripciones a ambas convocatorias se encuentran disponibles en la plataforma web de DocsMX.