DocsMX, la plataforma del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, propone un viraje en la forma de trabajar su taller nacional de desarrollo y creación documental Plataforma MX. A partir de este año se regionaliza en el territorio mexicano y pasa a conformarse por instancias de formación durante los meses previos al encuentro de octubre.
Hasta el 4 de mayo están abiertas las inscripciones proyectos documentales de cortos y largometrajes realizados por mexicanos o extranjeros residentes en el país, que aborden aspectos de la realidad nacional. Los aspirantes pueden inscribirse en la web del DocsMX.
Los directores y productores seleccionados asistirán a uno de los seis talleres regionales (noreste, centro, occidente, sur y CDMX) y de éstos se elegirán los 10 proyectos que participarán en el taller final durante el 11º DocsLab, del 15 al 19 de octubre. Como en ediciones pasadas, esta instancia final incluirá sesiones de pitching y reuniones individuales con los invitados de industria (expertos, decision makers, productores y asesores); y optarán a un premio para su desarrollo de 30 mil pesos mexicanos.
El objetivo de este cambio es “contribuir de mejor forma a la formación de los jóvenes documentalistas, con herramientas puntuales para el desarrollo de proyectos, porque hemos observado que a pesar del gran crecimiento del género en todo el país, hay algunos huecos en los proceso formativos de los nóveles cineastas en aspectos vinculados a la realización y a la producción, algo derivado en parte por la centralización que existe en México” explicó el coordinador de Programación, Rodolfo Castillo-Morales, a LatAm cinema. Por ello en los talleres se trabajará sobre el desarrollo de la idea o tema, la escritura y los fondos, la producción y las rutas de exhibición. Otro objetivo que se persigue es “acercarnos a otros jóvenes realizadores que ya han estrenado sus primeras películas y conocer más a fondo los proyectos que se están gestando en los estados” de forma que se puedan generar más redes colaborativas en el sector.
Paralelamente, continúa abierta la inscripción de películas para la edición número 13 del festival. El llamado está dirigido a documentales con fecha de producción posterior al 1 de enero de 2017 y se aceptan todos los subgéneros de documental, de cualquier temática. Podrán ser seleccionadas obras ya presentadas o estrenadas dentro o fuera de México.
Las diversas secciones competitivas se definirán en base a los materiales que se presenten este año, de acuerdo a criterios temáticos y narrativos. En ellas se incluirán largos y cortos nacionales y extranjeros.
Para realizar la selección, el equipo de DocsMX se basará en la calidad y creatividad de los trabajos. Este año el Comité de Selección está conformado por Pau Montagud, Rodolfo Castillo-Morales, Alejandro Morales, Inti Cordera, Marco Antonio González y Karl Lenin González. La fecha límite para inscribir y enviar películas extranjeras es el 25 de mayo y para las mexicanas es el 15 de junio. Todas las las inscripciones se realizan gratuitamente en la web del DocsMX.