El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (antes DocsDF y ahora DocsMx) tiene abiertas las inscripciones de largos y cortometrajes, nacionales y extranjeros, de cualquier tipo o subgénero documental, para su 12ª edición que se realizará del 12 al 21 de octubre. Las películas deben tener fecha de producción posterior al 1 de enero de 2016 y pueden haber sido estrenadas en México o exhibidas con anterioridad.
“No creemos en el ineditismo, marcamos nuestra frontera entre corto y largometraje en 30 minutos porque no creemos en el término «mediometraje» y también creemos en los contenidos que se hayan producido o coproducidos por o para alguna televisora” indicó el director artístico del festival, Pau Montagud, a LatAm cinema. Asimismo “intentamos siempre que esta convocatoria llegue a la máxima cantidad de realizadores jóvenes posibles, difundiendola entre escuelas de cine de todo el mundo”, acotó.
La presentación de las obras es gratuita y la fecha límite para inscribirlas y enviarlas es el 31 de mayo para las extranjeras y el 16 de junio para las mexicanas.
Este año el DocsMx seguirá apostando al documental mexicano y latinoamericano, aunque también buscará una mayor presencia de producciones africanas en su programación. En el primer caso se mantienen las dos secciones fijas Hecho en México y Ópera Prima (en las cuales el año pasado ganaron “Tempestad” de Tatiana Huezo y “Te prometo nunca regresar” de Pepe Gutiérrez) y para las de la región Nuestra América (donde en 2016 ganó “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano). Montagud defiende estas prioridades en que “es una función esencial del documental y del documentalista dar a conocer nuestro entorno más inmediato, ya sea nuestro país o ya sea nuestro continente. Vivimos demasiado descontextualizados y queremos aportar nuestro granito de arena en este aspecto. El documental latinoamericano vive una auténtica revolución y estamos decididos a formar parte de ella”.
El Comité de Selección estará integrado por directores, fotógrafos, productores, guionistas y periodistas del audiovisual y del documental designados por la organización de DocsMx, quienes se guiarán por los parámetros de calidad y creatividad fijados por la Dirección Artística del festival.
“Para que un documental sea de calidad debe contarnos una buena historia. La originalidad en los planteamientos, la posición ética del documentalista y acabar teniendo una programación en su conjunto equilibrada y variada” son los demás elementos que se tienen en cuenta, explicó Montagud. “DocsMX siempre se ha caracterizado por ser un mosaico temático y de lenguajes, y esa es una particularidad que luchamos por mantener”.
Respecto a esto último, puntualizó que el festival abarca “un abanico impresionantemente enorme de posibilidades narrativas, formatos, subgéneros y técnicas” del documental o la no-ficción. Se va desde la concepción más formal y clásica del documental televisivo o del reportaje, hasta la animación, la videoinstalación, la animación, el videoclip o el falso documental. Tampoco hay limitantes temáticas ya que “la línea editorial es igualmente amplia”.
Las diversas secciones competitivas se definen en base a criterios narrativos y temáticos que marquen la selección final. Las películas optarán a los galardones que otorga el festival, que generalmente son un premio económico y apoyos o estímulos a la producción y a la postproducción para proyectos en desarrollo.
En 2016 fue el año dual México-Alemania en el programa Docunexion y para esta ocasión se están evaluando varias opciones “ya que hay varios países que están interesados en tener una participación integral en el festival”. En este momento se están llevando a cabo diversas negociaciones y en pocos meses se anunciará qué país será el protagonista del próximo Docunexion, informó el director artístico de DocsMx.