El mercado argentino Ventana Sur mantiene la apuesta por fortalecer su espacio para la no-ficción: DocSur. Impulsado por las asociaciones de documentalistas de Argentina, esta iniciativa cuenta con dos convocatorias para promover nuevos proyectos argentinos y latinoamericanos entre potenciales socios creativos y financieros.
La primera de ella es el work in progress DocSur en postproducción. Destinado a películas documentales latinoamericanas en etapa de postproducción, esta iniciativa seleccionará 12 documentales (8 de Latinoamérica y 4 argentinos) que se encuentren en su etapa de finalización. Las películas seleccionadas serán presentadas ante programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas y competirán, además, por distintos premios, entre los que se incluyen servicios de postproducción de imagen y sonido, subtitulado a algún idioma de la Unión Europea y la participación en el Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, entre otros. La convocatoria finaliza el 26 de agosto y podrán presentarse tanto proyectos con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria.
DocSur Cine Científico, por su parte, está destinada a proyectos documentales en desarrollo argentinos o argentinos en coproducción con Latinoamérica que estén vinculados con temáticas científicas y de investigación con base científica de cualquier disciplina. Organizado en colaboración con CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, DocSur Cine Científico seleccionará cinco proyectos y otorgará distintos premios, incluyendo el asesoramiento por parte de especialistas en la temática abordada en las distintas obras.
El registro de obras para ambos espacios se debe realizar a través de la página web de Ventana Sur.
Mientras tanto en Chile, este 21 de agosto finaliza el plazo para postular obras a Docs in Progress Fidocs + Conecta, actividad que surge de la alianza entre la sección de Primer Corte de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, y el WIP de Conecta, el encuentro de documental más grande del país.
“Docs in Progress Fidocs + Conecta, contempla dos instancias de trabajo. La primera consistirá en asesorías individuales online para cada proyecto, que se realizarán con anterioridad a Conecta. La segunda, también de manera virtual, constará de visionados y retroalimentación creativa por comité de expertos de la industria audiovisual, entre el 13 y 16 de diciembre”, explican los organizadores de este work in progress que acaba de anunciar un nuevo premio de 5.000 dólares en servicios otorgado por la Cineteca Nacional de Chile. Más información en el siguiente enlace.
Este recorrido por convocatorias para documentales finaliza en Brasil donde el Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade se encuentra recibiendo postulaciones para su edición número 28, que se celebrará entre el 13 y el 23 de abril del próximo año simultáneamente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La convocatoria diferencia largos y mediometrajes de los cortos, con los 40 minutos como límite entre uno y otro. Además, está dividida en secciones diferenciadas según la procedencia (Brasil, Latinoamérica y resto del mundo) e incluye distintas muestras no competitivas programas especiales y retrospectivas.
En este caso, la fecha límite para presentar obras es el 30 de noviembre próximo y las obras presentadas deberán tener fecha de producción posterior a enero de 2022, según se señala en el reglamento del certamen. É Tudo Verdade es uno de los festivales calificador para los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.