El sincretismo religioso, las preguntas acerca del mal, el diablo o la culpa, y un viaje por Guatemala se pueden encontrar en el documental “Juego de fuego” de Hugo Koper, estreno de DocTV Latinoamérica del 9 al 16 de octubre.
El director parte de dos jóvenes mayas que quieren viajar a la festividad pagana cristiana de El Tabal, en el pueblo de Sololá, para participar de la quema del diablo. En el camino se enfrentarán a varios tropiezos para poder llegar a su objetivo. En tzutujil, kaqchiquel y castellano dialogarán con muy diversas personas acerca del diablo y el mal. Durante estos encuentros también aprovecharán para interrogar a estos interlocutores casuales sobre sus visiones de la culpa o la felicidad.
La propuesta de DOCTV para trabajar sobre la felicidad les dio a Koper y su productor, Edgar Sajcabun, “mucha libertad para trabajar, ya que todos buscamos un mismo objetivo sin importar qué subtemas tengamos”.
Consultado por LatAm cinema acerca de las posibilidad que da el trabajo dentro de este programa, el director coincidió con la mayoría de los realizadores, y destacó que “es el único fondo latinoamericano donde te dan el financiamiento para realizar tu obra, y por si fuera poco, te aseguran la difusión en una red de televisoras públicas por todo el continente”.
Precisamente, estos dos componentes caracterizan a los documentalistas latinoamericanos. “Nos une un esfuerzo de muchos cineastas durante años en tratar de crear un mercado en común y que ha sido truncado debido a las diferentes legislaciones de los países y a los intereses de las grandes empresas de distribución cinematográfica internacional” enfatizó Koper.
El director proviene del campo de la ficción, habiendo producido tres largometrajes, un hecho que se refleja en los recursos utilizados en “Juego de fuego”. Por su parte, el productor Sajcabun ha escrito varios guiones y ha producido el corto “Xik Vuh” (Mejor cortometraje centroamericano Ícaro 2014). Asimismo, esta dupla creativa tiene un antecedente: Koper es el productor del largometraje “Marte al anochecer” (en desarrollo) de Sajcabun, un proyecto ganador en Cinergia Lab y que ha sido seleccionado en el Panamá Film Lab y el Encuentro de Coproducción del 31° Festival Internacional de Cine de Guadalajara.