Hablar de la felicidad siempre “es un tema complejo”. Así lo sienten Patricia Velásquez y Óscar Herrera, los directores y productores del documental costarricense “La sombra del naranjo”, la tercera entrega de la quinta edición de DocTV Latinoamérica que se estrena el 12 de setiembre en la red de televisoras del programa.
Para trabajar el tema de “la felicidad” propuesto desde la organización del programa, la dupla creativa optó por tratar la historia de la familia Naranjo, que debe cambiar radicalmente su vida luego de que Don Óscar Naranjo tuviera un derrame cerebral y dejara de ser el “árbol que cobijaba a todos con su sombra”. El protagonista pasa a ser totalmente dependiente de los demás y se abre una etapa de tensiones constantes en el interior de la familia.
Mediante entrevistas a las diversas personas que lo rodean, grabaciones propias de los distintos momentos del proceso y usando material de archivo, Velásquez y Herrera logran trascender la historia particular, para interpelar al espectador sobre las necesidades que exige la vejez.
Los realizadores también llegan a problematizar la idea de felicidad, uno de sus objetivos. “En los tiempos en que vivimos pareciera haber una obsesión por ser feliz y sobre todo por no padecer ningún dolor o sufrimiento. Usualmente la felicidad está asociada a la juventud, al amor, a viajar, a la carrera profesional. Nosotros quisimos hablar sobre la vejez, que es un tema en el que se piensa poco, normalmente no está en nuestros planes a futuro ni menos aún las enfermedades que pueden estar asociadas a la vejez” explicaron Velásquez y Herrera a LatAm cinema.
Además de ser los directores y productores de la película, Herrera es nieto del protagonista y ambos son pareja, por este motivo el documental tiene una proximidad total con el núcleo de la historia. La colaboración entre ambos proviene de la empresa productora que fundaron en 2007, Tiempo Líquido, y actualmente también se expresa en el trabajo como guionistas en “Dos aguas”, el primer largometraje de Velásquez coproducido con Igolai Producciones (Colombia), apoyado por Ibermedia, Proartes y Cinergia, y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Panamá.
Respecto a la experiencia de trabajo con DocTV Latinoamérica, la pareja destacó el acompañamiento en todo el proceso con asesorías internacionales, la supervisión de la Unidad Técnica y la asistencia de los institutos de cinematografía y las televisoras de la red. “Han pensado en la distribución desde la concepción del fondo; tener la posibilidad de distribuir el documental en prácticamente toda Latinoamérica es invaluable” comentaron sobre las ventajas de esta iniciativa regional.