En los páramos merideños de los Andes venezolanos Doña Ligia siembra el agua y esparce la felicidad hacia la Madre Tierra y toda forma de vida existente. Así define el director Mohamed Hussain (“No soy de aquí, ni soy de allá”) la labor de la protagonista de “Sembradores de agua”, quien construye una nueva conciencia colectiva junto a los campesinos de la zona.
Ligia conoce un secreto que le fue heredado y que sólo legará a sus descendientes o discípulos: se trata de la capacidad de sanar la tierra y sembrar el agua. Por ello es consultada por los agricultores cuando tienen sequía e integra de forma activa una asociación ciudadana para la defensa de los recursos acuíferos.
A través de ritos ancestrales cargados de magia, la protagonista procura hacerle contrapeso a los cambios que desarrollan las sociedades actuales y que degradan o alteran los ecosistemas.
De esta manera, Hussain buscó centrarse en lo que para el significa la felicidad colectiva: “cuáles son los lazos que nos unen, nuestros problemas, convivencias… Y en consecuencia, surge el tema del agua como eje principal para una vida plena y armónica, tanto para la humanidad como para el planeta”.
En diálogo con LatAm cinema, el director destacó el valor de lo comunal en la experiencia de trabajo dentro de DocTV, especialmente las instancias presenciales como el taller de desarrollo de proyectos realizado en Cuba. Gracias a esos espacios “se crearon vínculos y enlaces tanto en el campo amistoso como en el laboral. Toda una comunidad de creadores con inquietudes similares y diferentes interpretaciones del mundo”.
Producida por Luciana Grioni para Mc Namara, “Sembradores de agua” se emite del 29 de septiembre al 2 de octubre en la red de canales asociados.