Tras estrenar alrededor de 130 películas durante 2012, el cine argentino inició su nuevo año de lanzamiento con unos pocos títulos ceñidos a un puñado de salas, entre ellos, “Escuela normal”, primer documental de Celina Murga.
La directora de “Ana y los otros” y “Una semana solos” vuelve sobre uno de sus temas de interés, los adolescentes, ahora observándolos en el micromundo escolar, precisamente en la primera institución creada por Domingo Faustino Sarmiento, que fue también la escuela donde estudió la propia directora. Con guión de Murga y Juan Villegas, es una producción propia con su compañía Tresmilmundos Cine, lanzada por Primer Plano.
3C Films Group estrenó “Malditos sean”, una nueva muestra de terror nacional, escrita, dirigida y producida por Demian Rugna y Fabian Forte, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La película describe tres historias en tiempos diferentes unidas por un siniestro personaje.
También se lanzó la coproducción “Porfirio”, segundo largo de Alejandro Landes (“Cocalero”), que produce Franja Nomo de Colombia, en coproducción con la argentina Campo Cine. “Porfirio” cuenta la historia de un hombre, que tras quedar en medio de un fuego cruzado, quedó postrado en una silla de ruedas, y hoy en día vive debajo de la línea de la pobreza, sobreviviendo con la venta de minutos de su teléfono celular y dependiendo de los demás para necesidades básicas.