VdR Industry, el área para profesionales del festival suizo de no ficción Visions du Réel, abrió las convocatorias de su próxima edición, a celebrarse del 6 al 9 de abril en Nyon. Abiertas hasta el 13 de diciembre, las convocatorias están dirigidas a proyectos en etapa de desarrollo, work in progress y rough cut, tal como se explica en las bases disponibles en la web del certamen.
VdR–Pitching selecciona 15 proyectos de largometraje en desarrollo avanzado con “ambición artística y potencial internacional”. La sección se orienta a cineastas con experiencia con interés en coproducción y cofinanciación, pero también pueden postular óperaprimistas, especialmente si trabajan con productoras establecidas. Esta debe ser la primera presentación pública de los proyectos postulados.
Por su parte, la sección VdR–Work in Progress seleccionará seis documentales creativos en etapa final de postproducción, que tendrán la chance de conectar con festivales, agencias de ventas, distribuidoras y fondos de finalización; mientras que VdR–Rough Cut Lab seleccionará cuatro largometrajes en etapa de montaje. En ambos casos hay una especial orientación a cineastas con trayectoria.
De Suiza nos vamos a Alemania, donde estos días se celebra la 67ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Animación DOK Leipzig, que acoge varios filmes latinoamericanos entre los 209 seleccionados de 55 países.
La Competencia Internacional Documental presenta el estreno mundial de la argentina “Luciano” de Manuel Besedovsky y de la estadounidense-colombiana “Morichales” de Chris Gude. También se verá el estreno europeo de “L’oubli tue deux fois”, filme de Pierre Michel Jean producido entre Francia, Haití y República Dominicana.
Por su parte, la Competencia Internacional Animación exhibe “Animalia Paradoxa”, el nuevo largometraje del chileno-estadounidense Nilles Atallah; el dominicano “Olivia y las nubes” de Tomás Pichardo Espaillat; y dos cortos mexicanos: “Dolores” de Cecilia Andalón Delgadillo y “Aferrado” de Esteban Anzuela.
En el espacio de industria también se presentan algunos proyectos latinoamericanos, incluyendo los brasileños “If I Die” de Esther Vital (O Par Produções, Marmitafilms, Midralgar, Esther Vital) y “The Goldfather” de Decio Matos Jr. (Capuri, Delicatessen); el chileno “The Letelier File” de Rafael Valdeavellano y Nicolas Acuña (La Ventana) y el colombo-canadiense “The Wind’s Thirst” de Alejandro Valbuena (Curare). Completan la lista dos coproducciones “My Skin and I” de Milton Guillén y Fiona Guy Hall (Mayana de Nicaragua, Alemania, Estados Unidos) y “Rebellion of Memory” de Joël Jent (Suiza, Francia y Amazona de Perú).