Tres proyectos y una película de la región fueron seleccionados por el Bertha Fund, el mecanismo de financiación del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA)
En la línea IBF Classic dedicada a proyectos en desarrollo, tres de los cinco seleccionados son latinoamericanos: el documental experimental brasileño “A Mala da Noite”, ópera prima en largo de Janaina Wagner, producida por la brasileña Anavilhana Filmes y la portuguesa Foi Bonita a Festa; el peruano “La luz de Masao Nakagawa”, dirigido por Hideki Nakazaki y producido por N35, fue estrenado en marzo en el Festival de Málaga; y “Como llama encendida en la noche obscura”, segundo largometraje de la costarricense Carolina Arias Ortiz producido por Michelle Ferris. Los tres recibieron sendos premios de 7500 euros para impulsar su desarrollo.
En la línea Classic para películas en producción y postproducción, sólo una de las cinco películas es de la región: la brasileña “Morro Grande”, dirigida por Rita Toledo e Isabel Joffily, producida por Coevos Filmes, que recibió un estímulo de 25 mil euros.
Por otro lado, el festival suizo Visions du Réel anunció la selección de su próxima edición, a celebrarse entre el 21 y el 30 de abril. Además de contar con varias películas entre las 163 seleccionadas, la región estará representada por la cineasta argentina Lucrecia Martel, que además de recibir un premio homenaje, presentará “La ciénaga” y ofrecerá una clase magistral. Otro representante de la región en el festival es el brasileño Kleber Mendonça Filho, que integra el comité de jurado de la competencia internacional.
La sección principal del festival contará con dos filmes latinoamericanos: el estreno mundial del venezolano “La prisión de mi padre” de Iván Andrés Simonovis Pertíñez y el argentino “Los Bilbao” de Pedro Speroni (producido por El Ojo Silva y 188). En Burning Lights se presenta en premiere mundial la colombiana “Rodaje” de Samuel Moreno Álvarez (Monociclocine y Trópico Atómico) y “Guián”, primer largometraje de la directora chino-costarricense Nicole Chi Amén producido por Noche Negra (Costa Rica); mientras que la sección competitiva dedicada a cine suizo exhibe la coproducción entre Francia y Uruguay “Para no olvidar”, de la directora uruguaya Laura Gabay (Ecran Mobile, Suiza/ Les Soeurs Jaouen, Francia/ Monarca Films, Uruguay).
La sección Opening Scenes presenta la premiere mundial de la mexicana “Las estatuas”, dirigida y producida por Natalia Garcia Clark; mientras que Grand Angle presenta el estreno en Suiza de la también mexicana “El eco”, dirigida y producida por Tatiana Huezo. Por último, en la competencia de cortos se presenta “Samuel e a luz” de Vinícius Girnys (Sendero Filmes, Brasil / Le Lokal Production, Francia).
El documental latinoamericano también estará presente en VdR- Development Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos en el que han sido seleccionados dos trabajos centroamericanos: “Ante el camino” de la cubana Carla Valdés León y "Fusil olímpico” del hondureño Manuel Muñoz.