La víspera de la primavera en el hemisferio sur renueva los aires y revuelve las reflexiones. Así se lo propone por tercera vez Frontera Sur, el Festival Internacional de Cine de No Ficción con sede en Concepción, Chile. Del 1 al 16 de setiembre se hará completamente en línea “con una cuidada selección de películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico”, aseguran desde la organización a cargo de 3 Tigres Films y Forma Colectiva.
En esta oportunidad se presentarán 103 obras provenientes de 30 países. El acceso será totalmente libre en Chile y el 70% de la programación también podrá verse en los demás territorios latinoamericanos. Para ello alcanzará con acceder a la página de Frontera Sur e inscribirse en la plataforma de visionado propia. Por otro lado, las charlas y conversatorios se transmitirán por Facebook Live.
Esta edición se ubica en un país que, “a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado” y se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, a quien se le dedicará la primera retrospectiva en Chile exhibiendo cinco de sus películas.
Uno de los focos con directores de trayectoria está dedicado a los realizadores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes trabajan juntos desde 1997 “ocupando un lugar relevante en el cine chileno y latinoamericano actual” afirma el director artístico de Frontera Sur, Cristian Saldía, en entrevista con LatAm cinema. “Sus nueve largometrajes constituyen una trayectoria llena de riesgo y de reinvención permanente, a partir de los cuales han empujado los límites del documental, desafiando una serie de convenciones y cuestionando posturas conservadoras respecto de las formas de abordar la realidad a través del cine”. Ambos directores también darán una charla titulada “Límites, materialidades y experiencias en el documental”.
Por otra parte, el país invitado de este año es Brasil, con una muestra curada por el programador y crítico de cine Victor Guimarães bajo el título “Brasa dormida: cine brasileño 2013-2019”. Las 14 películas seleccionadas pertenecen en su mayoría a una nueva generación de realizadores que “retratan la difícil realidad que enfrentan día a día, golpeados por la violencia y la desigualdad”, según explica Saldía.
Frontera Sur mantiene su carácter no competitivo y se programa en tres secciones oficiales (Internacional, Latinoamericana y Nacional) y secciones paralelas como Sesiones Especiales que incluye la película de clausura “Nunca subí el Provincia” de Ignacio Agüero, una muestra del colectivo mexicano Los Ingrávidos, el Foco Ficciones Fronterizas (donde se encontrarán “La deuda” de Gustavo Fontán, “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre y “Vermelha” de Getúlio Ribeiro), un foco en el Festival Cámara Lúcida curado por Francisco Álvarez con nueve películas de la cinematografía más reciente de Ecuador, y la nueva sección Ventana Ultrafeminista.
Entre la presencia chilena se destacan “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de Camila José Donoso, “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, “El gurú” de Rory Barrientos y “Visión nocturna” de Carolina Moscoso que viene de ganar recientemente el primer premio en la competencia internacional de FIDMarseille.
Asimismo, en las secciones internacional y latinoamericana, el continente se hace presente con “Ausencia de mí” de Melina Terribili, “Blue Boy” de Manuel Abramovich, “Qué linda” de Bryan Rodríguez, “Bocamina” de Miguel Hilari, “Moriviví” de David Aguilera, “Home” de Alejandro Alonso, “Los viejos heraldos” de Luis Yero, “Macao” de Otávio Almeida y “Parsi” de Eduardo Williams y Mariano Blatt.
Entre los nuevos espacios de esta Frontera Sur se encuentra la Ventana Ultrafeminista, curada por Naomi Orellana, que incluirá una muestra de “videoperfomance (ultra) feminista chilena contemporánea” y dos películas de la cineasta chilena Valeria Sarmiento.
También habrá actividades de formación y espacios de reflexión (charlas, seminarios y conversatorios) con la participación de invitados como Roger Koza, Sebastian Wiedemann, Alexandra Cuesta, Pablo Mazzolo, Linett, Cristeva Cabello, Maria Basura, Sarmiento, Agüero, Moscoso, Donoso, Yero, Adriazola y Sepúlveda.