El Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam (IFFR) ha incluido dos proyectos de la región -y uno con participación minoritaria- entre los 10 seleccionados para su programa de apoyo al desarrollo de guiones y proyectos de largometraje de ficción. Se trata de primeros o segundos filmes de sus directores y 7 de los 10 están dirigidos por mujeres.
Las ayudas, de hasta 10 mil euros, podrán ser utilizadas para el desarrollo del guion -incluyendo actividades de investigación, redacción y traducción-, la contratación de un tutor o asesor de guiones o para presentar el proyecto ante potenciales socios y coproductores internacionales o festivales de cine, según explica la organización.
El panameño “Corte Culebra” de Ana Elena Tejera (Cine Animal Producciones) aborda el trauma ancestral de las comunidades desplazadas del lago Gatun, en el corazón del canal de Panamá. El primer primer largo de la directora, “Panquiaco”, tuvo su debut mundial en Rotterdam 2020.
El segundo proyecto de la región es el brasileño “Fantasma Neon” de Leonardo Martinelli, que trata el tema de la economía colaborativa con un formato de comedia musical, protestando contra el anonimato y la precarización del trabajo mediante el canto y el baile. La película surge del corto del mismo nombre estrenado en Locarno 2021, donde ganó el Pardo d’Oro al mejor cortometraje.
Por último, “Daughters of the Sea” de Martika Ramirez Escobar es un proyecto filipino en coproducción con España y Brasil.
Otra noticia que une al cine documental de Europa con Latinoamérica es el fichaje de Paula Astorga como nueva directora del festival portugués Doclisboa. La productora, programadora y consultora mexicana llega al principal certamen portugués del cine documental tras una larga experiencia en el sector audiovisual, incluyendo la dirección de la Cineteca Nacional de México entre 2010 y 2014. Ha trabajado en numerosas instituciones en diferentes países, con énfasis en los procesos de creación, los modos de programación y exhibición, y la facilitación del encuentro entre el cine y su audiencia. “Con entusiasmo y compromiso, espero que bajo mi dirección Doclisboa continúe consolidándose como una referencia para su público, para Portugal y para todo el ecosistema del cine independiente del mundo", afirmó con motivo de su nombramiento. Astorga remplaza en el cargo a Miguel Ribeiro.