Dos de los mayores festivales de cine documental estrenan este mes, y en noviembre, cuatro producciones del programa DOCTV Latinoamérica: “Manos de padre” y “El ocaso de las diosas” en el DocsMX de México, y “El sitio de los sitios” y “La felicidad del sonido” en el IDFA de Ámsterdam.
Con la presencia de su director Marcel Beltrán y de la productora María Carla del Río, el pasado viernes 14 se estrenó en Ciudad de México el documental cubano “Manos de padre”. Al día siguiente el turno fue para la producción local “El ocaso de las diosas”, que también contó con un foro posterior a cargo de su director, Carlos Mignon.
El realizador participó posteriormente en el foro “El documental de creación en la televisión”, junto a la coordinadora de la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica, Consuelo Castillo, quien además es una de las expertas en las mesas de pitching de proyectos en Plataforma IB y en Docunexión Mx-De. Asimismo, la delegación del programa participa en paneles y asesorías dentro del DocsForum y del DocsLab. La última actividad será este viernes 21 cuando se dé inicio a “10 años de DOCTV Latinoamérica”, una muestra que repasa el recorrido hecho por esta iniciativa pública y que exhibirá “El vuelo del azacuán”, “En el cuerpo equivocado”, “La bisabuela tiene Alzheimer”, “Laura”, “Querido Camilo”, “Una frontera, todas las fronteras” y “Overava”.
Desde la coordinación de DOCTV se evalúa muy positivamente la presencia en este DocsMX porque permite “reforzar la imagen del programa en la región, con acciones mediáticas que pueden apoyar la programación de los documentales de esta V edición”. El festival representa “un escenario ideal” para este objetivo porque reúne a un “importante sector de la industria documental latinoamericana” valoraron en diálogo con LatAm cinema integrantes de la delegación.
Pero la proyección de DOCTV Latinoamérica trasciende los escenarios del continente y luego de nueve años vuelven a estrenarse películas en el mayor festival de cine documental, el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). El antecedente había sido “Querido Camilo” producido en la primera edición del programa en 2007 y ahora las dos películas seleccionadas para la Competencia Oficial de Mediometrajes son la dominicana “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y la panameña “La felicidad del sonido”, de Ana Endara Mislov.
Para DOCTV Latinoamérica este reconocimiento “es un logro de la cinematografía latinoamericana que sigue abriéndose camino en los festivales y certámenes más importantes del mundo”. Desde la coordinación del Programa valoran que tener dos películas seleccionadas en IDFA “ratifica que el programa sigue perfilándose como uno de los principales impulsores de la producción documental en la región, sirviendo como plataforma para nuevos talentos del cine de lo real en Latinoamérica”.
El IDFA se realizará del 16 al 27 de noviembre y programará más de 300 películas, incluyendo 101 estrenos mundiales. La delegación confirmada de DOCTV estará integrada por representantes de la Unidad Técnica colombiana y por los realizadores Ana Endara, Isabella Gálvez, Natalia Cabral y Oriol Estrada. Asimismo, el equipo se encuentra adelantando acciones que le permitan a DOCTV tener presencia en Ventana Sur y en Nuevas Miradas del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.