El 22 de octubre comienza DocLisboa y la apertura la realizará una coproducción luso brasileña que tendrá su estreno mundial: “Nheengatu – A língua da Amazônia” de José Barahona. Como suele suceder en este festival portugués, la presencia latinoamericana se centra en Brasil, que en esta oportunidad tendrá “É Rocha e Rio, Negro Leo” y “Luz nos Trópicos” de Paula Gaitán, “Antena da Raça” de Paloma Rocha y Luís Abramo, “Antônio & Piti” de Vincent Carelli y Wewito Piyãko, “Narciso em Férias” de Ricardo Calil y Renato Terra, “Yãmiyhex, as Mulheres-Espírito” de Sueli Maxakali e Isael Maxakali y las coproducciones “Virar mar / meer werden” de Philipp Hartmann y Danilo Carvalho, y “Desterro” de Maria Clara Escobar.
A esta selección se le suman otras del continente, con el destaque en número de la producción argentina: “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera, “Medium” de Edgardo Cozarinsky, “El tiempo perdido” de María Álvarez, “Río Turbio” de Tatiana Mazú, “Piedra sola” de Alejandro Telémaco Tarraf, “La Mami” de Laura Herrero, “Radio silencio” de Juliana Fanjul, “Persona perpetua” de Javier Bellido y “Panquiaco” de Ana Elena Tejera.
En esta edición de DocLisboa se despega la presencia de Latinoamérica en Arché, el laboratorio para documentales en desarrollo. Allí estarán presentándose los argentinos “Putas como nosotras” de Agustina Comedi, “Tristán” de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, “Todo documento de civilización” de Tatiana Mazú, la coproducción con Canadá “Los dependientes” de Sofía Brockenshire, y “Todo lo sólido” de Luis Gutiérrez Arias (Cuba), “Mi reino en este mundo” de Diego Mondaca (Bolivia) y “Hannah nas Nuvens” de Ian Capillé (Brasil) y “The Pink Plain” de Valentina Pelayo (México).
Posteriormente, el 26 de octubre, comenzará DOK Leipzig en Alemania donde la presencia argentina concentra la escasa representación de la región en el festival. En la Competencia Internacional de Largometrajes y Películas Animadas estarán “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarella y Mercedes Halfon y “Vicenta” de Darío Doria. En la sección dedicada a la realidad extendida estarán “Hypha” de Natalia Cabrera (Chile) y “Gravity VR” de Fabito Rychter y Amir Admoni (Brasil, Perú).
Paralelamente, en el mercado de coproducción DOK Co-Pro Market, la presencia de proyectos con participación de Latinoamérica será mayor: “Pirópolis” de Nicolás Molina (Chile), “Paid in Blood” de Ana Aranha (Brasil), “Hija del volcán” de Jenifer de la Rosa (España, Colombia) y “Carropasajero” de Juan Pablo Polanco (Colombia, Alemania, Argentina).
Por último, el festival Ji.hlava en República Checa empieza el 27 de octubre y programará varios cortometrajes latinoamericanos y los largos “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel (Argentina), que continúa su variado recorrido de festivales, y “Vivos” de Ai Weiwei (Alemania, México).