Cinéma du réel está celebrando su 46ª edición con 37 películas seleccionadas en competencia, incluyendo los nuevos trabajos de dos cineastas regionales con trayectoria: el colombiano Pablo Álvarez-Mesa, que presenta “La laguna del soldado” (Colombia, Canadá) en estreno mundial, y el argentino Matías Piñeiro, que presenta “Tu me abrasas” (Argentina, España) tras su paso por la sección Encounters de Berlín.
La sección First Window acoge el corto “Cantos da metamorfose ou aquela vez em que eu encarnei como Boto” (Portugal, Brasil, España) de Ainá Xisto.
El certamen parisino organiza en paralelo la undécima edición de su instancia profesional ParisDOC, cuyo work in progress incluye dos obras con participación latinoamericana en etapa final de montaje. La argentina “Monólogo colectivo”, dirigida por Jessica Sarah Rinland y producida por Melanie Shapiro (Trapecio Cine) y la propia Rinland, propone un acercamiento a una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales de Argentina y a los vínculos que se generan entre trabajadores y animales.
Por su parte, “El cuarto de sombras”, segundo largometraje del colombiano afincado en Francia Camilo Restrepo, es una producción de la francesa 5à7 Films con el apoyo de Elías Querejeta Zine Eskola. La película se ambienta en tiempos de guerra y está protagonizada por una mujer que resiste a la violencia refugiada en los recuerdos y evocaciones de fotos, películas, pinturas y libros.
De Francia nos vamos a Alemania, donde el festival alemán DOK Leipzig abrió la convocatoria a películas documentales y de animación para su próxima edición, a celebrarse entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El certamen selecciona obras realizadas en 2023 y 2024 de cualquier duración que no hayan sido estrenadas en Alemania, así como piezas realizadas en realidad virtual. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio y las bases están disponibles en la web del festival. El 15 de mayo abrirá el plazo para postular proyectos al mercado de coproducción.