Documentales premiados en festivales latinoamericanos podrán ser nominados a los Oscar

Instituciones - EEUU

Este año podría pasar a la historia de los premios Oscars como aquel donde el cine latinoamericano tuvo su mayor reconocimiento, con “La forma del agua” del mexicano Guillermo del Toro y la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Leilo emergiendo en una oleada de latinos ganando estatuillas en el principal reconocimiento de la industria.

Ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó su nueva lista de 28 festivales con jurado que contribuyen a las nominaciones de largometrajes documentales y allí incluyó a tres festivales latinoamericanos. En las nominaciones para los 91º Premios Oscars podrá influir a favor de una producción el hecho de haber ganado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) o en el Festival Internacional de Cine Documental É Tudo Verdade. Las películas ganadores en estos certámenes pasarán a ser automáticamente elegibles para la consideración del Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

En el caso del encuentro mexicano pasaría a ser elegible la película ganadora en la sección de Largometraje Documental Mexicano que en la última edición el pasado octubre fue “Rush Hour” de Luciana Kaplan. El festival colombiano compromete a la ganadora de la Competencia Oficial Documental que este fue una latinoamericana: “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres Crespo. Por último el brasileño podrá ser el impulsor de las ganadoras en las competencias Internacional y Brasileña, que en la última edición celebrada en abril fueron la europea “The Distant Barking of Dogs” de Simon Lereng Wilmont y la local “Auto de resistencia” de Natasha Neri y Lula Carvalho.

Otros festivales cercanos en sus programaciones al documental latinoamericano y que integran esta lista son el de Berlín y Cannes, además de DocumentaMadrid, IDFA, Sheffield Doc/Fest, DOK Leipzig o Visions du Réel. Estos certámenes habilitarían la nominación de “El proceso” de María Augusta Ramos, que ganó recientemente en Madrid y Nyon.

En forma análoga, la lista de festivales cuyos ganadores automáticamente pasan a ser nominables para el caso de los cortometrajes, incluye a Guanajuato International Film Festival para los ganadores en sus secciones internacional y mexicana, y también suma a É Tudo Verdade y al FICM.