Documentales reciben apoyo del Catapult Film Fund; proyectos de ficción seleccionados en el Holland Film Meeting

Desarrollo - EEUU, Europa

Dos documentales dirigidos por directores de la región recibirán apoyo económico del estadounidense Catapult Film Fund, que acaba de anunciar el primer grupo de proyectos beneficiarios del año. El primero de ellos es “Alis”, nuevo trabajo de la dupla de directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (“Amazona”). El filme es una producción de la colombiana Casatarantula y recibió anteriormente apoyo del Fondo Documental de Sundance.

Entre los proyectos beneficiados también se encuentra “Black Mothers”. El debut en largo de la brasileña afincada en California Débora Souza Silva sigue acumulando apoyos luego de haber participado en (Egg)celerator Lab, Firelight Media Lab y la residencia de SSFILM, entre otros laboratorios de desarrollo de proyectos. El proyecto es también uno de los 11 ganadores del Gucci Tribeca Documentary Fund entregados el pasado 4 de septiembre.

Con apoyos económicos de hasta 20.000 dólares, Catapult apunta a ayudar a “desbloquear la financiación” de los proyectos. Además de la subvención inicial de desarrollo, los directores seleccionados tienen acceso a un programa de tutorías en el que se abordan temas como el desarrollo del guion, la producción, la búsqueda de fondos y la estrategia de distribución, entre otros temas.

Por su parte, en Holanda, treinta y un nuevos proyectos de largometraje de todo el mundo se presentarán en el Holland Film Meeting, uno de los encuentros de coproducción imprescindibles en Europa, y un puente esencial entre la industria cinematográfica holandesa e internacional.

Organizado en el marco del Nederlands Film Festival (25 de septiembre al 3 de octubre), los proyectos seleccionados serán presentados online a un grupo potenciales coproductores, inversores, programadores, agentes de ventas y/o distribuidores. Los proyectos de la región seleccionados en la sección BoostNL son “Un personaje volador” -debut de la directora argentina Martina Juncadella cuyo rodaje está previsto en 2021- y el brasileño “Marina” codirigido por Laís Santos Araújo y Pethrus Tibúrcio. Producido por Aguda Cinema junto a Carnaval Filmes, el filme recibió el apoyo del Hubert Bals Fund en diciembre de 2019.