En mayo de este año se realizará la 14ª edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Documentales de Madrid que organiza el Ayuntamiento de la ciudad en la Cineteca del Matadero. La inscripción de películas está abierta hasta el 31 de enero.
Para este año el certamen tiene como principales objetivos proteger y apoyar el cine español, así como fortalecer los lazos con el cine latinoamericano. “Queremos tejer redes de colaboración con otros festivales e instituciones, buscando la forma de generar espacios, ciclos o retrospectivas que nos muestren la amplísima gama de propuestas y la incuestionable calidad general que nos llega de Latinoamérica” aseguró a LatAm cinema Andrea Guzmán, quien junto a David Varela son los nuevos Directores Artísticos del Festival desde noviembre de 2016 y hasta junio 2017.
Siguiendo estas orientaciones, habrá un total de seis secciones competitivas en total para largometrajes y cortometrajes extranjeros y españoles, y la categoría “Fugas” dedicada a las películas más arriesgadas que “redefinan las fronteras entre documental y ficción, que planteen una lectura crítica y arriesgada de la imagen contemporánea, o que se enfrenten a la realidad a través de dispositivos y estéticas innovadoras” explicó Guzmán.
Todas las obras presentadas a las secciones competitivas deben haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2016, y el límite de la duración para diferenciar entre largo y cortometraje son los 45 minutos. En el segundo caso no pueden formar parte de una serie. La organización del festival premiará a una película en cada sección con 10.000 euros en el caso de los largos y 5.000 para los cortos, y el público también podrá hacer lo suyo votando y otorgando un premio a la distribución o exhibición para cada uno de los dos tipos de metrajes.
Las películas reconocidas el año pasado y que tenían participación latinoamericana fueron la coproducción anglo-peruana “When Two World Collide” de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Primer premio del jurado), la mexicana “Tempestad” de Tatiana Huezo (Mención especial del jurado), la brasileña “Pele de pássaro” de Clara Peltier (Premio especial del jurado) y “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė (Premio del Público), una coproducción de Chile, Dinamarca y Lituania.
Consultados acerca de qué programación imaginan para esta edición, Guzmán y Varela señalaron que “nuestra idea general consiste en componer un conjunto de secciones que transmitan una imagen renovada del Festival donde la autoría, las apuestas estéticas y el compromiso ético y político sean los grandes pilares”. Entre los demás objetivos, la dupla de ex directivos de DOCMA (Asociación de Cine Documental), señalaron la necesidad de “renovar la línea editorial tratando de mantener aquellas películas interesantes de la programación y que funcionan a nivel de público, internacionalizar y ayudar a posicionar el Festival en el lugar que se merece, mantener y aumentar la cantidad y calidad de espectadores, acrecentar y equilibrar los premios entre todas las secciones competitivas, y generar una intensa actividad paralela durante el festival”.
Las inscripciones de películas se realizan únicamente a través de la página web de DocumentaMadrid.